Plan del INDH impacta en la lucha contra el bullying escolar

Escrito el 16 noviembre 2016

clubddhhLa Sede Regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha desarrollado un innovador programa que tiene como principal objetivo generar una cultura respetuosa de los derechos humanos que impactaría en un mejor clima escolar para reducir los crecientes casos de bullying que se han producido en la región.

La iniciativa se desarrolla como un plan piloto denominado “Clubes de Derechos Humanos” en seis establecimientos de la región de Valparaíso, logrando impactar de manera directa a cerca de 200 alumnos en esta primera etapa. Los colegios señalados son Liceo Politécnico Barón, Escuela Santa Clara, Liceo Eduardo de la Barra (Valparaíso); Nueva Era Siglo XXI (Quillota) y La Higuera (Santa María).

“Lo que hacemos es trabajar con los niños para que conozcan los derechos humanos y también se transformen en educadores sobre la materia, así que estamos bien contentos con los resultados que hemos ido logrando con ellos. Hemos visto muchos avances por parte de los niños, ya que se ha visto una disminución importante en los casos de bullying en sus establecimientos”, señaló el director regional del INDH, Fernando Martínez.

Por su parte, el director nacional, Branislav Marelic, expuso que los talleres consisten en “la realización de clubes de conversación, en los que debaten temas en derechos humanos. Desde el Instituto, el llamado es a evitar la violencia e impulsar el diálogo, desde lo más pequeño que son las escuelas”.

“Esto es algo que se realiza para combatir el bullying que sufren algunos compañeros. Siempre es bueno ayudar a la gente, especialmente a los niños. Es una experiencia muy bonita para nosotros. Estamos muy felices con el programa”, indicó Eduardo Vega, alumno del Liceo Politécnico Barón

La actividad se llevó a cabo en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el INDH y el Parque Cultural de Valparaíso.

Noticia publicada el miércoles 16 de noviembre en El Mercurio de Valparaíso

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería