PNUD lanza sitio web para apoyar implementación de Ley de Formación Ciudadana en Establecimientos Educacionales

Escrito el 11 julio 2016

ciudadaniayescuelaEl portal reúne prácticas de formación ciudadana implementadas en colegios y recursos elaborados por distintas instituciones para trabajar en esta materia. La iniciativa, se enmarca en la promulgación de la Ley 20.911 que establece la obligatoriedad de diseñar e implementar un Plan de Formación Ciudadana, en todos los establecimientos educacionales con reconocimiento del Estado.

Este segundo semestre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzaron www.CiudadaniayEscuela.cl, sitio web que tiene por objetivo apoyar a directivos, docentes y estudiantes en el fortalecimiento de la formación ciudadana en los establecimientos educacionales de nuestro país.

La plataforma, que reúne prácticas y recursos para el diseño e implementación de acciones de formación ciudadana, tiene también por objetivo contribuir al enriquecimiento del concepto de educación cívica integrando conceptos y procesos reflexivos como la construcción de la identidad local, la valoración del patrimonio, la inclusión, diversidad, multiculturalidad y transparencia, así como la defensa de los derechos humanos y la memoria.

“La idea es que nuestro sitio sea una ayuda para docentes y directivos, que a partir de este segundo semestre deben integrar más sistemáticamente acciones de formación ciudadana en la labor de sus establecimientos. En www.ciudadaniayescuela.cl, encontrarán ejemplos de prácticas que están siendo llevadas a cabo con éxito en diferentes colegios a lo largo del país, y que logran potenciar tanto la ciudadanía como el desarrollo humano. Además, la plataforma incluye una sección de recursos, donde encontrarán información sobre material educativo diseñado por distintas instituciones públicas para aportar a la formación ciudadana en distintos ámbitos tales como derechos humanos, valores y actitudes democráticas, funcionamiento de instituciones, entre otros.” Destacó Jorge Castillo, coordinador del Proyecto Educación y Desarrollo Humano de PNUD.

En tanto, el jefe (I) de la División de Educación General, Juan Eduardo García-Huidobro, destacó que las instituciones pusieran material al servicio de las escuelas, pero agradeció especialmente a las comunidades educativas que pusieron sus conocimientos a disposición de sus pares. “Tenemos experiencias de escuelas que han logrado llevar ideas generales a prácticas pedagógicas. Hay un aprendizaje que se pone a disposición del sistema. La generosidad de estas comunidades es un primer paso hacia un sistema que no es de competencia ni de mercado, sino de colaboración”, sostuvo el jefe (I) de la DEG.

Según el Ministerio de Educación, los cambios estipulados en la nueva normativa -que busca incentivar la participación política en los espacios de cooperación comunitaria- deberán ser incorporados según las características específicas de cada nivel de enseñanza y su contexto. Con esto en cuenta, la invitación a las comunidades educativas es a que accedan al sitio web para que puedan desarrollar un concepto amplio y propio de formación ciudadana, que nos permita construir una sociedad más democrática y participativa.

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“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

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