Premio Nacional de DDHH 2014 es reelecta presidenta del Comité ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Escrito el 25 marzo 2015
Foto gentileza de Universidad Central de Chile.

Foto gentileza de Universidad Central de Chile.

María Soledad Cisternas, abogada y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, fue reelecta por unanimidad como Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés).

El CRPD es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Chile en 2008 y cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidades.

María Soledad Cisternas fue galardonada en julio del año pasado por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, por su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades.

Su candidatura fue presentada por organizaciones y personas naturales relacionadas a este ámbito, así como por otras entidades dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos, quienes destacaron su labor en el campo académico, su participación como experta en diversas instancias a nivel nacional e internacional, la producción de material audiovisual, la defensa judicial de casos por discriminación, su vínculo con organizaciones de la sociedad civil y su influencia en las políticas públicas, para reconocerla como una promotora y defensora de los derechos humanos.

Conoce más sobre María Soledad Cisternas en nuestro sitio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Conoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería