Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Presidenta Bachelet se compromete a trabajar en un proyecto de ley para victimas de la Talidomida en Chile

Escrito el 18 enero 2016

aim_0277Con el propósito de tener una ley que beneficie a las Víctimas de la Talidomida en Chile (VITACHI), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con los coordinadores nacionales de VITACHI. En la audiencia se plantearon 11 puntos de interés con respecto al resarcimiento de los derechos humanos vulnerados por el consumo del fármaco en la década del 60.

El Presidente de VITACHI, César Rodriguez, se mostró conforme por la audiencia con la mandataria “esperamos que el Estado de Chile haga lo posible por hacerse cargo de violación a los derechos humanos de las víctimas de la Talidomida. Que nos puedan otorgar compensaciones económicas, educacionales, ayudas técnicas y establecer prioridad en la atención en salud. También esperamos que la Comisión Técnica del Ministerio de Salud comience a funcionar en forma rápida y expedita para determinar con exactitud quienes y cuantas son las personas afectadas por este fármaco”.

“Su excelencia se comprometió a comenzar a trabajar en un proyecto de ley para las materias que exijan esta este tipo de solución. La Presidenta Bachelet fue muy honesta en manifestar que estamos en un año con complicaciones económicas y por tanto ella no podría comprometer cifras para garantizar los requerimientos realizados por VITACHI, pero que de todas formas hay que conversar con el ministro de Hacienda para ver con qué recursos se cuenta para nuestras peticiones”, afirmó Rodriguez.

La ONG VITACHI hace un llamado a todos sus asociados a ponerse en contacto con nuestros directivos y de esta manera poder recopilar todos los relatos y resolver dudas con respecto a las posibles compensaciones para las víctimas en Chile.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería