Presidenta Bachelet se reúne con el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Escrito el 14 julio 2015

Este martes 14 de julio el Consejo del InstitReunión Consejo - Presidenta Bachelet (21-7-14)uto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue recibido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, con el objeto de dialogar sobre los principales temas de derechos humanos que despiertan la preocupación del organismo colegiado.

La visita del Consejo se enmarcó también en el quinto aniversario del INDH –que se conmemora en el mes de julio- y también en la extensión protocolar a la Presidenta de la invitación a la ceremonia de lanzamiento del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, a realizarse el próximo 10 de diciembre.

Los principales temas de preocupación planteados por el Consejo del INDH fueron, en primer lugar, la necesidad de avanzar en un diálogo de alto nivel con los pueblos indígenas del país, de manera de dar respuesta a las deudas que mantiene el Estado de Chile con ellos.

En segundo lugar, los consejeros y consejeras expresaron su opinión con respecto a la necesidad de que se derogue el Decreto Supremo N°1086 que regula las manifestaciones públicas, para que sea reemplazado por una ley específicamente destinada para estos efectos.

El Consejo del INDH le planteó también a la Presidenta su preocupación por que el país avance de manera racional y coherente en la creación de un sistema integral de protección de los derechos humanos.

Finalmente, en el marco del proceso constituyente en que se encuentra Chile, el Consejo del Instituto hizo hincapié en la necesidad de que a través de éste, se le otorguen a la ciudadanía garantías de participación, confianza, transparencia, equidad, paridad y presencia territorial, como una manera de darle legitimidad al proceso.

Revisa aquí la galería de fotos del encuentro.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería