Presidentes de comisiones de DDHH del Congreso respaldan al INDH

Escrito el 30 mayo 2016

DSC05657Los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado, Tucapel Jiménez y Alejandro Navarro, respectivamente, concurrieron esta mañana a las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para expresar públicamente su apoyo a la labor que realiza el organismo y en particular su Directora, Lorena Fries.

El Senador Navarro se refirió particularmente respecto de un video difundido por la Unión Demócrata Independiente (UDI), señalando que “Lorena Fries cuenta con todo nuestro respaldo, el video de la UDI es un ataque la institución, el INDH fue creado por ley en respuesta a las violaciones a los derechos humanos. Es un video mal intencionado que busca desprestigiar a una institución valiosa para Chile”.

“Le hemos solicitado que evalúe todas las acciones judiciales que estén a su alcance para enfrentar a los autores ideológicos de este video”, añadió Navarro.

Por su parte, el Diputado Jiménez afirmó que “vinimos a respaldar la labor de Lorena Fries durante estos años en que se ha dedicado a defender los derechos humanos de todas las personas. Creemos que debe iniciar acciones legales y creemos que se ha instalado una discusión totalmente ficticia”.

En tanto, Lorena Fries sostuvo que “estamos cumpliendo con nuestro mandato que es promover y proteger los derechos humanos y lograr que todas las instituciones –lo que no excluye a Carabineros- se ciñan al marco de derechos humanos. Esa ha sido nuestra labor, no estamos hostigando a nadie”.

“Lo que me parece grave de ese video, más allá de las acciones legales que pudieran desembocar, es que cuestiona a un organismo de la república que nos costó construir a todos los chilenos y que tiene su razón de ser en lo que sucedió durante la dictadura y que fue muy anhelado desde las comisiones de verdad. Cuesta entender que alguien se vuelque en contra de una institución como el INDH”, concluyó Fries.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería