Comienza primera visita oficial a Chile de experto de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación

Escrito el 21 septiembre 2015

relator onuEl Relator Especial de Naciones Unidas, Maina Kiai, se encuentra en Chile entre  el 21 y el 30 de septiembre, en la que es la primera visita oficial al país de un experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de monitorear y promover la realización del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación en todo el mundo.

“El Consejo de Derechos Humanos ha exhortado a los Estados a respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a reunirse pacíficamente y a asociarse libremente”, señaló el experto. “Esta visita me dará la oportunidad de evaluar en profundidad el disfrute de estos derechos en el país – como componente esencial de la democracia”.

El Relator Especial, quien visita el país a invitación del Gobierno, estará en Santiago, Temuco y Copiapó. Esta última ciudad se encuentra pendiente de confirmación debido a la situación de emergencia provocada por el terremoto.

Durante la visita que se extenderá por diez días, Kiai se reunirá con funcionarios del Estado, incluyendo con la Presidenta Bachelet, con miembros del Poder Judicial y del Parlamento, al igual que con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la sociedad civil, y de la comunidad diplomática.

“Espero con interés un diálogo constructivo con todas las partes interesadas con las cuales tengo previsto reunirme”, añadió el experto.

El Relator Especial compartirá sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa, a realizarse el miércoles 30 de septiembre a las 11 am en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, el experto presentará un informe final de su visita durante la 32a sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería