Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Principios de Paris cumplen 20 años como pilar para las instituciones nacionales de derechos humanos

Escrito el 20 diciembre 2013

Logo ONUEste 20 de diciembre se cumplen 20 años desde la adopción de los denominados “Principios de París”. Se trata de una serie de normas que fijan la naturaleza, alcances y líneas de acción de las instituciones nacionales de derechos humanos que el Sistema de Naciones Unidas recomienda a los Estados crear para la promoción y protección de dichas garantías.

Dicho cuerpo fue elaborado en el primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada en Paris del 7 al 9 de octubre de 1991 y establece condiciones de funcionamiento, deberes y modos de operación de las INDH. Posteriormente, los Principios de Paris fueron adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y luego reafirmados, en 1993, por la Asamblea General.

Los Principios de París se relacionan también con el estatus y funcionamiento de otras instituciones nacionales de derechos humanos, tales como comisiones de derechos humanos, defensorías del pueblo y mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

Autonomía, monitoreo y cooperación

De acuerdo con los Principios de París, cinco son los ejes fundamentales que mandatan a las INDH: el monitoreo permanente de toda situación vulneratoria de los derechos humanos; la cooperación con los poderes de Estado e instancias competentes en toda acción destinada a prevenir y subsanar dichas situaciones; la relación permanente con organizaciones de la sociedad civil y el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, junto al deber de educar e informar en materias de derechos humanos.

Todo lo anterior, enmarcado en un funcionamiento autónomo respecto de la administración del Estado, el pluralismo de sus autoridades responsables y capacidad técnica, financiera y territorial adecuada para el cumplimiento de sus funciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile fue creado por la Ley N° 20.405 y responde a los Principios de París como cuerpo articulador de su funcionamiento. De este modo, el INDH constituye hoy un organismo que goza de plena autonomía, pluralismo, haciendo cada día los mayores esfuerzos humanos y técnicos para dar cumplimiento a la función de promoción y protección de los derechos humanos en todo el país.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería