Proyecto de Ley Antidiscriminación da un importante avance en su tramitación con Lorena Fries exponiendo ante Comisión Mixta

Escrito el 3 mayo 2012

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la discriminación es una de las vulneraciones más graves y transversales a los derechos humanos que hoy vivimos en nuestra sociedad”. A través de estas palabras, Lorena Fries -Directora del INDH- comenzó su exposición en la comisión mixta del Congreso, donde planteó una serie de modificaciones al proyecto de ley de antidiscriminación, muchas de ellas después aprobadas por la Comisión.

El objetivo de las observaciones presentadas por el INDH tuvo como fin robustecer el proyecto, para que otorgue más herramientas al Estado para hacer frente a la discriminación y respetar por igual y sin discriminación la dignidad y derechos de todas las personas.

De esta manera, la personera del INDH presentó cinco puntos que –según el Instituto- deben fortalecerse en el Proyecto de Ley:

1.- El objeto de la ley: hasta ayer el proyecto de ley apuntaba sólo a establecer una acción judicial para casos de discriminación y no a la prevención de la discriminación mediante la promoción de derechos. Hoy, luego de las discusiones en comisión mixta, el fin ya no es sólo punitivo sino también preventivo.

2.- Jerarquización de derechos: se recomendó eliminar la palabra “siempre” del inciso tercero del artículo 2 que consideraba “siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones” en función de variados artículos de la Constitución Política, anteponiendo unos derechos por sobre otros. Este punto también fue considerado por la comisión siendo modificado.

3.- Acciones afirmativas: se propuso que el proyecto debe incorporar la obligación del Estado de adoptar medidas especiales en beneficio de un grupo específico con el fin de eliminar la situación de discriminación de la cual son objeto, permitiendo el igual ejercicio de derechos.

4.- Reparaciones de acción judicial: se planteó como materia de preocupación para el INDH que no se establezcan medidas de reparación concretas para las víctimas, ya que el proyecto establece multas que no operan como indemnización de perjuicios. Junto a lo anterior, se podría agregar como garantía de no repetición, que el tribunal adopte todas las medidas necesarias para ninguna otra persona sufra el mismo acto discriminatorio.

5.- Agravante Penal: el INDH celebró que el artículo 17 añada una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil”. La Directora en su intervención propuso complementar la actual redacción agregando al listado de criterios sospechosos la identidad de género, con el fin de crear un mayor campo de protección a todo un grupo de personas que han sufrido históricamente una violenta discriminación. 

En conclusión, de las propuestas presentadas por el INDH tuvieron una recepción positiva los puntos 1, 2 y 5. Durante la sesión expusieron también el MOVILH y Fundación =Iguales, organizaciones de la diversidad sexual que presentaron propuestas que apuntaron en el mismo sentido y que celebraron los cambios acordados para mejorar el proyecto.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería