Pudahuel: Formalizan a dos funcionarios de Sename por apremios ilegítimos a adolescente - INDH

Pudahuel: Formalizan a dos funcionarios de Sename por apremios ilegítimos a adolescente

By Diciembre 19, 2016Noticias INDH

Pudahuel: Formalizan a dos funcionarios de Sename por apremios ilegítimos a adolescente

Diciembre 19, 2016

aton_154109-1-300x199Se trata de dos funcionarios del centro de administración directa de Pudahuel, acusados de apremios ilegítimos contra un adolescente con necesidades de cuidado especial debido a su salud. El juzgado decretó 100 días para la investigación.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló en contra de quienes resulten responsables de los presuntos apremios en contra de un adolescente que se encontraba interno en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, que depende del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los hechos habrían ocurrido ocurrieron en 2014 cuando el menor de edad fue enviado al Cread por el Juzgado de Familia de Santiago. Su ingreso se realizó por la Unidad de Enfermería, ya que estaba diagnosticado con retardo mental leve, insuficiencia renal crónica y epilepsia, entre otras enfermedades.

En estas circunstancias, una educadora, “reiteradamente insultó y agredió verbalmente a la víctima y la sometió a castigos injustificados, consistentes en dejarlo parado castigado por dos horas aproximadamente y hacerlo comer sus alimentos vomitados”, consigna el escrito.

No sólo eso, la querella también señala que al día siguiente, el joven fue vestido con ropa ligera pese al frío y la lluvia, y tuvo que esperar al aire libre el transporte que lo llevaría a su tratamiento médico. Durante este trayecto, no habría podido acceder a silla de ruedas, pese a que estaba establecido que era el elemento en que debía transportarse. Todo esto, contraviene los protocolos de la misma institución. Durante estos hechos, también se habría encontrado presente el jefe subrogante del centro.

Este lunes 19 se realizó la audiencia de formalización en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. El abogado representante del INDH, Luis Torres, comentó que, si bien el hecho de que se formalizara a las dos personas acusadas por el delito de apremios ilegítimos es un gran paso, apelarán a la decisión de la jueza de no decretar medidas cautelares.

Cabe recordar que el sistema de reparación es una institución estatal que busca mantener bajo su cuidado a menores de edad que por su situación vulnerable no pueden permanecer con sus familias. Esta decisión la toman los juzgados de familia, quienes derivan a los niños, niñas y jóvenes a los diferentes centros de la red.