Pueblos indígenas celebran su Día Nacional y el inicio de un nuevo año

Escrito el 25 junio 2012
Fuente foto: LaSerena.cl

Fuente foto: LaSerena.cl

Es el día más largo del año y los mapuches lo saben desde tiempos ancestrales. Para ellos, es el día en que se produce el renacer de la vida, es su We Tripantu o Año Nuevo en mapudungún.

Para las culturas indígenas andinas, por su parte, es el día en que el sol debe ser alimentado y abrigado, ya que vienen los tiempos en que se esconde. Así, el Inti Raymi, en quechua, o Machaq Mara, en aimara, es el año nuevo que se celebra con una fiesta dedicada al astro solar.

Ayer se celebró el Día Nacional de los Pueblos Originarios, quienes entre el 21 y el 30 de junio le dan la bienvenida a un nuevo año en sus respectivas culturas.

En todas estas cosmologías esta fecha implica el término de un ciclo y el comienzo de otro. Es el renacer de la vida, el rebrote de la naturaleza. Para mantener este ciclo, hay que agradecer por lo recibido: la reciprocidad, más que una ley, es una forma de vida. En quechua, por ejemplo, se le denomina Ayni.

En el contexto de esta celebración, Lorena Fries -Directora del INDH- sostuvo que “en este nuevo clico espero que en conjunto y con fuerza, logremos avanzar hacia un país más democrático inclusivo y que reconozca –finalmente- su carácter multicultural- por ello desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos les enviamos un gran abrazo y un feliz año nuevo”.

En Chile, hay 1 millón 146 mil 922 personas pertenecen a pueblos originarios, lo que representa al 6,9 por ciento de la población. De estos, el mapuche abarca el 5,9 por ciento de dicha población a nivel nacional.

En el caso de dicha etnia, se realizó el tradicional We -Tripantu, que corresponde a la nueva salida del sol, que da paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería