Recurso de amparo del INDH presentado contra Gendarmería es acogido por Corte de Valdivia

Escrito el 22 julio 2013

Carcel ValdiviaAcogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia, resultó el recurso de amparo presentado en junio pasado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -contra Gendarmería de Chile– por el presunto delito de tortura en perjuicio de los internos, Mauricio Gajardo Gajardo y Raúl Hernández Orellana, quienes resultaron con lesiones después de un allanamiento realizado el 4 junio.

Según consigna la acción legal, Gajardo sufrió una esquimosis de forma alargada en la espalda y en el muslo derecho, además de una herida cortante en la cabeza. Por su parte Hernández, quien resultó más grave, presenta una fractura en la tercera vértebra de la columna y múltiples contusiones en la zona lumbar.

Después de casi un mes de indagación tanto del Servicio Médico Legal como de Gendarmería de Chile, la primera sala compuesta por los ministros Juan Ignacio Correa, Loreto Coddou y el abogado integrante Juan Carlos Vidal dictó sentencia.

En fallo indica que “el rigor empleado por Gendarmería de Chile para enfrentar a un grupo de internos que ‘gritaban, amenazaban y tiraban objetos contra el personal’ resultó excesivo, afectando el derecho a la seguridad individual de los internos Mauricio Gajardo Gajardo y Raúl Orellana Hernández, quienes resultaron lesionados, como quedó en evidencia, hechos que autorizan a esta Corte para dictar las medidas conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como lo dispone el artículo 21 de la Constitución Política de la Republica”.

Se dispone que Gendarmería de Chile y la dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue de Valdivia, frente a situaciones de este tipo, deberá actuar con un grado de proporcionalidad que impida las consecuencias que se constataron y que derivaron en las lesiones sufridas por los amparados”, agrega el fallo.

Para Lorena Fries, Directora del INDH, “el fallo es pertinente, pues los internos afectados vieron vulnerados sus derechos, al ser agredidos de forma tan violenta. Lo que corresponde es reivindicar las garantías que el Estado debe asegurarles, en este caso su derecho a la seguridad individual. Debemos recordar que el único derecho que pierde una persona privada de libertad, es justamente eso, su libertad”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería