Red Iberoamericana de Jueces expresa preocupación por ataques en contra del INDH

Escrito el 2 junio 2016

redIberoLa Red Iberoamericana de Jueces, observa con preocupación la serie de ataques en contra de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries Monleón. 

El Consejo de la Red Iberoamericana de Jueces, en pleno y por unanimidad, observa con preocupación los últimos acontecimientos acaecidos en Chile por los cual se ha levantado una campaña de desprestigio y hostigamiento en contra del  Instituto de Derechos Humanos y especialmente dirigido a la persona de su directora la Lorena Fries.

La Red Iberoamericana de Jueces admira y reconoce la integridad, profesionalismo y contribución de Lorena Fries en la promoción y construcción de una cultura de derechos humanos en Chile. Por lo que los ataques hacia ella y la institución que dirige resultan descontextualizados, injustos y expresan el ánimo de sectores políticos chilenos que ven en el ataque y la difamación, la posibilidad de desestabilizar la institucionalidad, que en materia de derechos humanos, el Estado de Chile ha costosamente avanzado en los años de la transición democrática.

Dichos ataques más bien dan cuenta de la actitud dolosa de los que la propician y que hacen recordar los tiempos dolorosos en que la dictadura gobernaba Chile.

Hacemos un llamado al Estado de Chile para que realice los esfuerzos necesarios para terminar con estas campañas de odio en contra de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y dé cabal cumplimiento a sus compromisos internacionales en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas y todos.

Por lo anteriormente señalado, el Consejo Directivo en pleno de la Red, declara que:

1.- Condena y rechaza enérgicamente la campaña de desprestigio en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y de su directora Lorena Fries.

2.-  Apoya irrestrictamente a Lorena Fries en su incansable labor de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile y reconoce su importante labor en favor de las y los ciudadanos del país.

3.- Insta  a todas y todos los defensores de derechos humanos chilenos a continuar en la defensa de los derechos humanos y especialmente llama a las y los jueces chilenos a asumirse como defensoras y defensores de los derechos de todas y todos, aplicando la ley, la Constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería