Región Los Lagos tiene instancia contra la tortura

Escrito el 15 noviembre 2016

mesa-tortura-los-lagos-14112016La prohibición absoluta e imperativa de la tortura y de cualquier forma de tratos crueles inhumanos o degradantes está consagrada en todos los tratados y convenios internacionales de promoción y protección de los derechos humanos. El Pacto Nacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos formulan expresamente la interdicción del Estado de realizar cualquier acto u omisión susceptible de constituir semejante trato.

El Estado de Chile como parte de esos tratados y convenios, se ve obligado a velar por el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de tortura por medio de sus instituciones y agentes. Por esta razón, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha promovido la instalación, a nivel nacional y ahora a nivel regional de Mesas Interinstitucionales para casos de Tortura, que incluyen a las instituciones del Estado en que residen las principales obligaciones sobre la materia, con el objetivo de favorecer y promover el mejor cumplimiento de las mismas.

La Sede Regional de Los Lagos inició este lunes 14 la Mesa Interinstitucional para casos de Tortura, con la presencia de representantes del Ministerio Publico, de la Defensoría Penal Pública, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, Secretaría Regional Ministerial de Justicia, del Servicio Médico Legal, de Gendarmería de Chile y del Consejo de Defensa del Estado.  A esta primera reunión asistió Luis Torres González, abogado de la Unidad Jurídica Judicial del INDH y coordinador nacional de esta instancia.

Entre los primeros acuerdos de esta mesa surgió la necesidad de formación y capacitación de los integrantes sobre la tortura, profundizar sobre los alcances de la Ley que tipifica el delito de tortura y la realización de un diagnóstico regional de la situación de tortura.

El próximo encuentro de la mesa se realizará en enero; mientras se espera seguir avanzando en la incorporación de otros organismos colaboradores.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería