Cómo integrar el Registro de Instituciones Vinculadas a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Con fecha 28 de junio de 2013 se dicto la Resolución Ex. 215 (descargar aquí) , por la cual se dio por aprobado el texto refundido del reglamento de funcionamiento del Registro de instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, que establece el procedimiento de inscripción de las entidades vinculadas a los derechos humanos, que deseen participar en la elección de cuatro de los consejeros que forman parte del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo establecido en el Art. 6°, letra e) de la Ley 20.405.

En relación a lo consignado en la referida Resolución, pueden inscribirse en dicho Registro las instituciones que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener personalidad jurídica vigente y una antigüedad de a lo menos un año desde su creación.

b) Estar vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. Se entenderá acreditada tal situación si, en los estatutos orgánicos de la Institución, se señala o queda de manifiesto que su finalidad principal es la defensa y promoción de los derechos humanos, en los términos establecidos en la Ley 20.405, de las personas que habiten el territorio de Chile.

La incorporación en el Registro indicado es gratuita y las instituciones interesadas deben presentar una solicitud por escrito, debiendo además acompañar los siguientes documentos:

i. Certificado de personalidad jurídica vigente, con una antigüedad no inferior a 30 días.

ii. Copia autorizada de los Estatutos vigentes de la Institución.

iii. Nómina del Directorio de Institución si lo hubiere e identificación del representante legal.

iv. Antecedentes de la institución y de su representante legal, entre los que debe encontrarse una copia simple de la cédula de identidad, teléfono, domicilio y correo electrónico de ambos.

Los antecedentes indicados deben ser entregados en la oficina del INDH ubicada en Av. Eliodoro Yáñez 832, comuna de Providencia, de Santiago o remitidos a ese domicilio por correo postal. Estos documentos deben ser originales, no se aceptarán ni fotocopias ni scanner de ellos.

Una vez recepcionados los antecedentes, el Director del INDH emitirá una Resolución pronunciándose sobre la solicitud de inscripción.

Las instituciones que ya se encontraban inscritas en el registro elaborado por el Ministerio del Interior, en virtud de lo establecido en el Decreto Supremo 859 de 2009, publicado en el Diario Oficial de 16 de diciembre de 2009, serán incorporadas en el nuevo Registro, debiendo actualizar y complementar sus antecedentes, para lo cual recibirán en el domicilio informado en su oportunidad, una carta certificada en la que se detallarán los nuevos antecedentes que deberán enviar a las dependencias del INDH o remitirlos por correo postal.

La información más específica sobre el procedimiento de inscripción, recursos y otros antecedentes, aparecen regulados en la Resolución 215 (descargar aquí) antes referida.

En caso de dudas o consultas le pedimos que se contacte con Jaime Martinez, al fono 02-8878803 o al correo electrónico [email protected]

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería