Relator de la ONU emite duro informe sobre el control de identidad preventivo

Escrito el 19 noviembre 2015

maina okEl Relator de Naciones Unidas sobre el derecho de reunión y asociación, Maina Kiai, emitió este miércoles 18 de noviembre un crítico informe (descargar) en que analiza el control de identidad preventivo incluido en el proyecto de ley agenda corta antidelincuencia. En el documento, enviado a representantes de los tres poderes del Estado, el relator advierte que la medida “facultaría a la policía a detener a toda persona para comprobar su identidad, sin ninguna indicación o contexto de un crimen”, cuestionando los controles de las autoridades para evitar que no se cometan abusos en estos contextos.

Según Kiai, quien visitó Chile en septiembre pasado para verificar el ejercicio del derecho la libertad de reunión pacífica, los cambios propuestos exigen menos evidencia para la realización de un control, en términos de que será suficiente sólo “algún indicio” de un potencial delito. El Relator de la ONU asegura además que el proyecto de ley introduce facultades generales de control e identificación,  los cuales afectan el derecho a la libre circulación y el derecho a la vida privada.

Al mismo tiempo, Kiai –basándose en la experiencia comparada y en los estándares internacionales de derechos humanos- expresó su temor a que “la disposición que prevé facultades generales de control e identificación afecte de manera desproporcionada a los más marginados y débiles, tales como los jóvenes (estudiantes), los pobres y los indígenas”.

En consecuencia con lo planteado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Maina Kiai señaló también que “las detenciones o internaciones bajo el régimen de control de identidad propuesto en Chile, comenzando con el traslado a la estación de policía más cercana hasta la liberación después de un máximo de ocho o cuatro horas, constituyen detenciones administrativas las cuales presentan graves riesgos de privación arbitraria de la libertad”.

Durante su visita a Chile, el Relator Especial de la ONU recibió información de que, previo a la celebración de reuniones, la policía presuntamente utilizaba la detención preventiva y controles de identidad, “con lo cual se podría estar amedrentando, posiblemente violando, el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, entre otros derechos. La nueva disposición exacerba este riesgo, dado que no se necesitará justificación alguna para parar a la gente y pedir su identidad”, sostuvo.

Concluyendo, el Relator instó a que Chile ajuste la nueva legislación a los estándares internacionales de derechos humanos, centrándose en garantizar la limitación y clarificación de las situaciones en las que las facultades de identificación -y especialmente de registro- podrían ejercerse y durante las cuales las personas pueden ser mantenidas en detención. También hizo un llamado a Chile para que incorpore plenamente los derechos humanos, y en particular los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, para fortalecer aún más la democracia y el Estado de Derecho en el país.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería