Relator ONU sobre derecho a manifestación se reúne con el INDH

Escrito el 28 septiembre 2015

foto relator 2El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, se reunió este lunes con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, para conocer la situación de cumplimiento de dichas garantías en nuestro país.

El representante internacional se encuentra en Chile desde el 22 de septiembre, cumpliendo un mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evaluar el funcionamiento de las respectivas instituciones del estado frente a las manifestaciones públicas.

Maina Kiai se ha reunido con representantes de diversas entidades, públicas y no gubernamentales, recabando antecedentes acerca de la legislación chilena referida a la libertad de reunión y asociación, los preparativos y límites impuestos a las manifestaciones, y los procedimientos utilizados durante dichos eventos.

Tras la cita realizada en el INDH, Lorena Fries explicó que una de las materias consultadas por el relator dice relación con el control preventivo de identidad y sus posibles efectos, en el marco de la discusión del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.

En cuanto a la información entregada a Maina Kiai, Lorena Fries sostuvo que “lo que planteamos más bien fue la entrega de información y lo que nosotros hemos observado en las manifestaciones. También le expresamos nuestro punto de vista sobre los procesos de allanamiento y criminalización en La Araucanía y por último nuestra hipótesis frente a la muerte de Nelson Quichillao”, trabajador contratista de Codelco fallecido en medio de las protestas en El Salvador.

El Relator Especial Maina Kiai estará en Chile hasta el 30 de septiembre y tras su visita elaborará un informe con observaciones y recomendaciones, que deberá presentar durante la 32va sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse en junio de 2016.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería