Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH celebra el día mundial de la radio

Escrito el 13 febrero 2015

Frases radiales INDHLa Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio y quiere destacar el papel central que juega en todo el hemisferio americano como vehículo e instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión e información, y como fuente de información para los pueblos y las comunidades.

La Relatoría Especial se ha ocupado durante su existencia de promover a los medios de comunicación, y en especial a la radio, como garantía del proceso democrático. El informe “Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente” aborda el derecho de toda persona a contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar y difundir informaciones e ideas de toda índole por cualquier medio de comunicación sin discriminación.

Siguiendo la doctrina y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Relatoría reitera que los medios de comunicación deben ser libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos, para lograr así un adecuado funcionamiento del sistema democrático. El sector comercial de la radio ha jugado un papel destacado en la región al ser pionero en el desarrollo de la radiodifusión como vehículo para el ejercicio de la libertad de expresión y la difusión de la cultura de nuestros pueblos.

De igual forma, las emisoras públicas están llamadas a jugar un rol fundamental en la difusión de otros formatos, difundir y promover los derechos humanos y darle voz a sectores históricamente marginados.

La Relatora Especial también ha destacado en diversas oportunidades la función esencial de los medios comunitarios para asegurarle al sector social y al de los pueblos indígenas de nuestra región el efectivo ejercicio de la libertad de expresión y un mejor acceso a la información. Si bien numerosos países en el hemisferio han reconocido legalmente al sector comunitario, todavía subsisten obstáculos para hacer efectiva su inclusión en el sistema de medios de comunicación. Su desarrollo también contribuirá con la diversidad y el pluralismo, y así evitar la formación de monopolios u oligopolios.

Este es el cuarto año en que se conmemora el Día Mundial de la Radio, una fecha creada por la Unesco para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, para facilitar el acceso a la información de las sociedades por esta vía y para estimular la cooperación entre emisoras. Según ese organismo, la radio es un medio de comunicación que por sus características –entre ellas su bajo costo- tiene alcance en zonas y comunidades alejadas de los grandes centros poblados y puede llegar fácilmente a los más vulnerables como aquellos con bajos niveles educativos, personas con discapacidades, pobres, mujeres y jóvenes. A este último grupo, específicamente, está dedicado el Día Mundial de la Radio en 2015.

La Relatoría quiere aprovechar esta oportunidad para fomentar la inclusión de los jóvenes, las mujeres y a la diversidad sexual en la radio, ya sea en los contenidos como en el acceso de estos grupos a cargos gerenciales, de producción o de emisión.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería