Historia

Creación del Instituto

En el mundo y en la región, en la última década se han venido creando en la mayoría de los países instituciones destinadas a la protección y educación de los Derechos Humanos. En Chile, la creación del INDH estuvo en sus inicios contenida en las conclusiones del Informe Rettig (1991) con el propósito de crear una cultura respetuosa en torno a los derechos humanos.

El INDH nace así como un espacio que mira, reflexiona y revisa la historia de nuestro país con el fin de instalar los derechos humanos en nuestro presente e impulsarlos con fuerza y permanencia hacia el futuro.

Hitos

El proyecto de ley N° 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ingresó al Congreso el día 15 de junio de 2005, bajo el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Su trámite legislativo finalizó al aprobarse en noviembre de 2009 en el Senado el veto aditivo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se orientó a la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.

El día martes 24 de noviembre de 2009, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley 20.405, cumpliendo el último paso para convertir en ley la iniciativa que tuvo por objeto la creación del Instituto de Derechos Humanos como una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar es fiscalizado por la Contraloría General de la República.

El día 20 de julio de 2010 se realiza el acto constitutivo del INDH, cuyo Consejo 2010-2013 fue integrado por Miguel Luis Amunátegui, Lorena Fries, Sergio Fuenzalida, Roberto Garretón, Claudio González, Enrique Núñez, Pamela Pereira, Manuel Núñez, María Luisa Sepúlveda, Luis Hermosilla y Eugenio Díaz. Como Directora del INDH es elegida la Consejera Lorena Fries.

En julio de 2011 deja el Consejo Pamela Pereira, siendo reemplazada por Carolina Carrera. Asimismo –en marzo de 2012- renuncia al Consejo, Eugenio Díaz, asumiendo en su reemplazo Jorge Contesse. En marzo de 2013, Luis Hermosilla, deja el organismo colegiado, siendo designado en su lugar, Carlos Frontaura.

El 2 de julio de 2013 se constituye el Consejo 2013-2016 cuyos integrantes son Sebastián Donoso, Manuel Núñez, Carolina Carrera, Carlos Frontaura, Roberto Garretón, Miguel Luis Amunátegui, Mario Fernández, Consuelo Contreras, Claudio González y José Aylwin. Como Directora del INDH es elegida -por unanimidad- la Consejera Lorena Fries.

En mayo de 2014 renuncia al Consejo, Mario Fernández, siendo reemplazado por Sergio Micco.

El 1 de julio de 2016 Lorena Fries culmina su segundo mandato como Directora. Junto con ella cesan en sus funciones también los consejeros Claudio González, Roberto Garretón, Carlos Frontaura y Manuel Núñez, quienes son reemplazados -desde el 4 de julio de 2016– por Margarita Romero, Branislav Marelic, Debbie Guerra y Eduardo Saffirio.

El 1 de agosto de 2016 fue elegido como Director del INDH, Branislav Marelic Rokov,  por el periodo 2016 – 2019.

El 11 de octubre de 2016 la Sala del Senado ratifica a Carlos Frontaura como Consejero del INDH por el periodo 2016-2022.

Ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Descargar Aqui (Ley 20405)

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería