Revisa aquí el informe “DDHH y Conflicto Intercultural: Una Aproximación desde el Testimonio de Propietarios y Agricultores no Indígenas de La Araucanía”

Escrito el 31 mayo 2016

En el enlace de descarga dispuesto en esta página podrá acceder al informe “DDHH y Conflicto Intercultural: Una Aproximación desde el Testimonio de Propietarios y Agricultores no Indígenas de La Araucanía”, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en 2015.

El estudio se enmarca dentro del propósito del INDH de diagnosticar la situación de derechos humanos de las personas que habitan el territorio nacional, en este caso en particular, a través de la percepción de algunos propietarios y agricultores no indígenas de La Araucanía sobre sus derechos humanos. Con este análisis se busca contribuir al debate y a dar a conocer las percepciones de todos los sectores que habitan dicha región, que se sienten vulnerados en sus derechos.

La publicación se suma al estudio exploratorio “Estado de Chile y Pueblo Mapuche: Análisis de Tendencias en Materia de Violencia Estatal en la Región de La Araucanía” realizado en 2014 (también disponible para descarga), y que tuvo como propósito conocer la percepción de comunidades, organizaciones y autoridades mapuche sobre la situación de derechos humanos en la región, en particular, en lo referido a la violencia existente. Dicho estudio fue publicado y está disponible para la descarga gratuita desde la página web institucional.

De este modo, en esta oportunidad, el INDH continúa profundizando el diagnóstico de derechos humanos en la región, y pone a disposición este material. El análisis aquí contenido cuenta con numerosos antecedentes basados, por un lado, en estudios académicos realizados, y por otro, en el conocimiento producto de las propias acciones desplegadas por el INDH en el marco de su mandato legal.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería