Ricardo Lagos Escobar, Ex Presidente de la República de Chile

Escrito el 19 julio 2012

Señora Lorena Fríes Directora

Instituto Nacional de Derechos Humanos Presente

Estimada Lorena:

Quiero felicitarlos por los 2 años de trabajo desde que comenzó a funcionar el Instituto Nacional de Derechos Humanos que tú diriges Dos años de trabajo intenso y dos años que han coincidido también con un despertar profundo de la sociedad chilena, que en una u otra forma se levanta para exigir sus derechos, sus derechos laborales, sus derechos ambientales, sus derechos a una mejor salud y educación, sus derechos a vivir en un pais donde exista una verdadera libertad de expresión y de informar y cómo ejercer su derecho a manifestarse pacificamente.

Hace ya muchos años se envió al parlamento la iniciativa, como resultado de la Comisión Valech, para la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ver hoy día que este Instituto es una realidad y se ha ganado un sitial en el corazón de los chilenos, es algo que nos debe a todos llenar de satisfacción. La promoción de los derechos humanos, su cuidado, su exigencia de respeto al mismo y, más importante, cómo una sociedad a medida que crece va expandiendo el concepto de aquellos derechos que deben ser promovidos y protegidos, hace entonces que, a través de estos, podamos constatar cuanto avanza el progreso de un país.

En cierto sentido, estos logros, son consecuencia del carácter autónomo del Instituto, que en su momento nos pareció esencial para proteger a los ciudadanos de eventuales violaciones a sus derechos.

Se ha avanzado mucho. Pocos países pueden mirar con mayor orgullo que Chile la forma en que hemos enfrentado y puesto en manos del Poder Judicial las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en el pasado. Siempre queda mucho por hacer. A partir de lo que se ha avanzado podemos seguir dando pasos acorde con la tradición de este pais. Por ello, cuenten con nuestro afecto y cariño. Felicitaciones a cada uno de los que allí trabajan y para tí Lorena un fuerte abrazo.

Ricardo Lagos Escobar

Ex Presidente de la República de Chile

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería