Ricardo Lagos, Ex Presidente de la República de Chile

Escrito el 19 julio 2013

Señora
Lorena Fries M.
Directora
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
Presente

Estimada amiga:

Lamento no poder acompañarlos el próximo 20 de julio cuando ustedes celebrarán tres años desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos que usted dirige. Es el momento entonces de mirar hacia atrás y celebrar.
En este año 2013, conmemoramos 40 años de un momento trágico de nuestra historia cuando se quebró la democracia y comenzó la violación sistemática a los derechos humanos de tantos chilenos y chilenas. Pero también en 2013 se cumple 25 años desde que chilenos y chilenas dijeron No a la mantención en el poder del responsable principal de las violaciones a los derechos humanos. Si el 11 de septiembre de 1973 se apagó la llama de la libertad, ésta comenzó a encenderse nuevamente por voluntad mayoritaria de las chilenas y los chilenos el 5 de octubre de 1988.

Desde entonces, la sociedad chilena ha tomado conciencia de lo importante que es preservar los derechos humanos. Esta conciencia se extiende a lo largo y ancho de Chile en la búsqueda de su preservación y perfeccionamiento. Tenemos que hacernos cargo del tema de la memoria histórica y de la situación de los pueblos indígenas, de la igualdad y no discriminación, de los temas vinculados al medio ambiente, de la libertad de expresión y del derecho a manifestarse de manera pacífica. Son muchos los temas, pero también crecientemente estamos tomando conciencia que respecto a cada uno de ellos hay una situación diferenciada a lo largo del territorio de la república. Entonces, de una parte está la búsqueda de la preservación de los derechos humanos en las materias referidas, pero también la necesaria mirada a la geografía de cómo dichos derechos en uno u otros lugares del territorio nacional se respetan en mayor o menor medida.

Mucho se ha avanzado, pero mucho queda por seguir avanzando. Porque en último término como dice Norberto Bobbio “toda sociedad tiene que definir su mínimo civilizatorio. Ese mínimo civilizatorio está determinado por la decisión ciudadana que establece que todos en un país tenemos que ser a lo menos iguales en algo”. Es la preservación de ese “a lo menos iguales en algo” lo que tiene que velar el INDH. Esto es un concepto dinámico pues a medida que la sociedad progresa el mínimo civilizatorio se torna más amplio y es cada vez más inclusivo. Para asegurarse de estos avances se requiere una institución autónoma, independiente del poder de turno, independiente de los otros poderes del Estado, que responda ante la ciudadanía de las tareas que en nombre de ella ejecuta para que esa ciudadanía se sienta orgullosa de vivir en una sociedad donde los derechos humanos, en sus distintas categorías, son respetados y ampliados y cuando no lo son, hay una entidad como el Instituto que puede alzar la voz para exigir su respeto y perfeccionamiento.

Es lo que ustedes han estado haciendo con tanta fuerza y esmero en estos tres años. Y esa es la razón por la cual hoy tenemos razones para celebrar. Y es también razón por la cual hoy miramos el futuro de una manera optimista y más promisoria que en el pasado. Somos conscientes que el tema de los derechos humanos requiere del perfeccionamiento cotidiano, día a día que, al igual que una sociedad democrática, se profundiza día a día. Sí, pues en democracia hay que extender la frontera de lo posible para cada uno de sus hijos e hijas.

Reitero mis agradecimientos por la invitación y, a través de estas líneas, los acompaño en este tercer aniversario. Muchos éxitos para los próximos años.

Cordialmente,

Ricardo Lagos
Ex Presidente de la República

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería