Ricardo Lagos Weber, Senador de la República

Escrito el 19 julio 2012

Sra. Lorena Fríes

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Todos estamos de acuerdo en que acabó un ciclo y comenzó otro en nuestro país, en materia de Derechos Humanos esto no ha sido distinto. Hoy vemos que la ciudadanía tiene clara conciencia que ninguno de sus derechos básicos como ser humanos puede ser violentado.

Esto ha traído que los ciudadanos y ciudadanas asuman otro tipo de compromisos y consideran que hay temas como el derecho a la educación o a la salud que son derechos humanos que deben ser respetados por el Estado. Es el mismo caso como el derecho a una vivienda digna o la protección del medioambiente y el derecho a vivir en un lugar sustentable. La discriminación y la igualdad de derechos son temas que también entran en la nueva agenda de los derechos humanos en Chile. Lo mismo ocurre con el respeto a las comunidades indígenas quienes permanentemente están denunciando las violaciones de sus derechos.

Hoy nuestra sociedad le pide al Estado que genere las condiciones para vivir y estar en un país sin agresiones ni abusos de poder. Hoy los ciudadanos nos piden que utilicemos la tolerancia como forma de relacionarnos. Acusa al particular cuando comete excesos, pero también a las instituciones del Estado cuando no van en su ayuda.

La defensa de esas causas es la que ha debido a asumir durante estos dos años el Instituto de Derechos Humanos, una institución nueva dentro de nuestro ordenamiento, pero que ha dado muestras claras que es y será necesaria para nuestra sociedad. En sus dos años de existencia el Instituto de Derechos Humanos ha cobrado una relevancia y una legitimidad en la ciudadanía que la hace levantarse como una institución que está al servicio de nuestra sociedad, y cada vez más, le exigen que esté más presente en los problemas que a diario agobian a los chilenos y chilenos cuando sienten que sus Derechos Humanos son vulnerados.

Mis Saludos a la Directora del INDH Lorena Fríes y a todo el equipo que la acompaña en esta gran misión que es la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile.

Ricardo Lagos Weber

Senador Quinta Costa.

 

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería