Saludo de Directora INDH a Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y DD.DD. de Iquique en el Día del Detenido/a Desaparecido/a

Escrito el 30 agosto 2014

La desaparición forzada, esta idea Latinoamericana que encuentra sus antecedentes en la práctica hitleriana de “noche y niebla”, arrebató la vida a un grupo relevante de chilenos y chilenas que creían en la democracia, en un mundo mejor, en un Chile más justo. Hoy, se conmemora el Día del Detenido Desaparecido en muchas regiones del país, en los memoriales que los sobrevivientes y la sociedad civil han erigido para recordar a sus familiares, compañeros, amigos/as muertos, asesinados/as por los mensajeros de quienes querían construir una sociedad esculpida a partir del terror.

No he podido estar con ustedes en esta conmemoración pues me encuentro en Copiapó, como estuvimos hace unos días en Rancagua, visitando lugares en que se violan los derechos humanos hoy en Chile: las cárceles; pero quiero saludarlos y decirles que por ayer y hoy debemos unirnos contra una práctica nacida de un discurso enfermo y totalizador, la tortura.

Lo que pasó en esos años, nos pasó a todos y es por eso que las reminiscencias de esos tiempos en la actualidad, reciben el rechazo mayoritario de quienes quieren construir una vida mejor para todos y todas. Es la mejor forma de rendir homenaje a quienes fueron víctimas de la dictadura.

Reciban mis saludos solidarios.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería