Saludo de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el cuarto aniversario del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Escrito el 28 julio 2014

Señora
Lorena Fries
Directora
Instituto Nacional de Derechos Humanos

Estimada Lorena,

Quiero por su intermedio hacer llegar un afectuoso saludo a todos quienes trabajan en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con motivo del cuarto aniversario de su creación.

En este breve tiempo, el Instituto ha sido capaz de situarse como un actor respetado, reconocido y relevante en el ámbito de los derechos humanos, y ha instalado y validado el respeto de ellos como un eje central de una sociedad democrática.

Ello es especialmente importante en nuestra patria, aún herida por la fractura de la violación sistemática de los derechos de las personas durante la dictadura.

Ese doloroso legado nos obliga a ser especialmente cuidadosos, no sólo en las tareas de búsqueda de verdad y justicia, sino también en la manera en que nos hacemos cargo de los nuevos derechos que surgen a la luz de la evolución de las sociedades.

En ese camino, el INDH es una institución fundamental.

Y permítanme felicitar muy especialmente al Instituto por haber sido acreditado, el año 2012, por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, recibiendo la categoría A.

Y esta felicitación por sus logros, por su camino de consolidación, la hago como Presidenta de la República, pero también desde mi vivencia personal.

Ustedes saben de mi compromiso profundo con la defensa y promoción de los derechos de las personas. Me conocen y conocen mi historia.

Quiero reiterar ese compromiso, que alcanza no sólo a la justicia y reparación respecto de las violaciones cometidas en dictadura, sino también a la necesaria garantía de aquellos derechos que surgen de un mundo complejo y cambiante.

El avance, reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los derechos sexuales y reproductivos, de los de los pueblos indígenas, entre muchos otros derechos de nuevo tipo, demandan de nosotros no sólo atención y protección.

Requieren también que seamos capaces de encontrar nuevos caminos, nuevas vías para garantizar que las personas que están en desventaja social respecto del acceso a esos derechos puedan hacerlo en condiciones de igualdad y no discriminación.

El programa de gobierno que comprometí ante el conjunto de chilenas y chilenos contempla una agenda integral de promoción y protección de los derechos humanos, y en ese sentido pueden contar con que adoptaremos una Política de Estado Explícita e Integral en Derechos Humanos.

Esa política considera al menos cuatro ejes: promoción y garantía de la vigencia integral de todos los derechos humanos; una institucionalidad adecuada para el diseño y monitoreo de esa política de Estado; políticas públicas concebidas con “enfoque de derechos”; y verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, a sus familiares y a la sociedad toda.

Paralelamente, estamos trabajando en fortalecer la institucionalidad existente. Crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos, con dotación de recursos humanos y presupuestarios que permitan el trabajo de coordinación y ejecución en materia de derechos humanos.

Paralelamente, estamos conscientes del rol vital que cumple este instituto, y consideramos necesario mejorar sus capacidades para que pueda cumplir de mejor manera su mandato. En ese sentido, nos hemos comprometido a ampliar su presencia en regiones, de manera que pueda crecer en complejidad y representatividad. Son grandes tareas.

Son tareas que atañen a aquello que es central a la vida en sociedad, como dije cuando conmemoramos los 40 años del golpe de Estado de 1973: cómo nos cuidamos unos a otros.

Pero tengo plena consciencia de que en esa tarea y en esos desafíos, Chile cuenta, desde julio de 2010, con una institución que sabrá estar a la altura de lo que las futuras generaciones requieren.

Sé que el INDH será capaz de acompañar, no a esta Presidenta, sino al conjunto de la sociedad chilena, en ese hermoso y fundamental camino.

Reciban un abrazo cariñoso,
Michelle Bachelet Jeria.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería