Saludos al INDH en su quinto aniversario

Escrito el 4 agosto 2015

En el mes de julio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) conmemoró su quinto aniversario desde el comienzo de sus funciones en 2010, luego de la promulgación en 2009 de la Ley N° 20.405 que señala el mandato del INDH de promover y proteger los derechos humanos de todos y todas quienes habitan el territorio nacional.

En el mundo y en la región, en la última década se han venido creando en la mayoría de los países instituciones destinadas a la protección y promoción de los derechos humanos. En Chile, la creación del INDH estuvo en sus inicios contenida en las conclusiones del Informe Rettig (1991) con el propósito de crear una cultura respetuosa en torno a los derechos humanos.

El INDH nace así como un espacio que mira, reflexiona y revisa la historia de nuestro país con el fin de instalar los derechos humanos en nuestro presente e impulsarlos con fuerza y permanencia hacia el futuro.

En el marco de su quinto aniversario, el Instituto ha recibido una serie de saludos de entidades internacionales, del Estado y de la sociedad civil, entre éstas del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC), del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, de la Procuraduría de los Derechos del Ciudadano de Brasil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay (INDH Uruguay), de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), de Gendarmería de Chile, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS).

En su misiva el ICC saluda al INDH señalando que “desde su creación, el Instituto ha liderado los esfuerzos para ayudar a fortalecer los derechos humanos en el país en una variedad de áreas. Ha contribuido a ampliar el horizonte, la comprensión y el alcance de los derechos humanos y consolidó su papel como una institución independiente de derechos humanos”.

El ICC agrega en su carta que “A nivel internacional, el Instituto es reconocido por las Naciones Unidas con el tan codiciado status A de acreditación que reconoce plena conformidad con los Principios de París de las Naciones Unidas”.

Por su parte el ACNUR expresa sus saludos al Instituto destacando “su permanente trabajo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan en Chile, incluyendo las personas con necesidad de protección internacional”.

El tanto la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, señala a través de una carta, que “el INDH se ha convertido en una herramienta democrática útil para la defensa de los derechos humanos de los y las habitantes de Chile. A partir de nuestra experiencia de trabajo conjunto, destacamos además el compromiso del organismo con la promoción y protección de los derechos, no sólo en al ámbito nacional sino también en el regional”.

La Procuraduría de los Derechos del Ciudadano de Brasil, también felicita la labor del INDH, el cual “ha logrado destacarse en el escenario nacional e internacional en razón de sui actuación en defensa de los derechos humanos”, versa la misiva.

También el INDH de Uruguay se hizo presente por medio de un saludo en el que expresa que “el Instituto ha logrado consolidarse como un actor relevante para la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio de Chile, y ha avanzado en la consecución de acuerdos bilaterales y multilaterales con instituciones hermanas de América del Sur”.

Por su parte la APT expresó en su misiva al INDH que “en estos cinco años se ha convertido en un referente en materia de derechos humanos en Chile, y no solamente  a nivel nacional sino también a nivel regional e internacional. En efecto el INDH ha participado activamente en múltiples iniciativas regionales –ejemplo de ello es la reciente creación de un Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica”.

Se hizo presente también a través de una carta Gendarmería de Chile, la cual –a través de su Director Nacional- Julio Arce Araya, remite su reconocimiento “por la valiosa contribución a la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que viven en Chile, particularmente de aquellas privadas de libertad, permitiendo con ello, el mejoramiento de nuestra misión penitenciaria”.

También remitió un mensaje el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo que en palabras de su Embajador  -Director de Derechos Humanos- Hernán Quezada, expresó que “la labor de la Institución en la promoción y protección de los derechos humanos, se ha revelado indispensable para la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos en la sociedad y sus instituciones”.

Finalmente la organización CIMUNIDIS hizo llegar también sus felicitaciones al Instituto, expresando su alegría por la labor del INDH en este nuevo aniversario fundacional y señalando que “compartimos esta alegría con todos/as sus funcionarios/as, está vez como miembros plenos de las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, perteneciente a su Registro oficial”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería