Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Se constituye Consejo del INDH y reelige por unanimidad a Lorena Fries como Directora

Escrito el 2 julio 2013

Foto 1La constitución del nuevo Consejo 2013-2016 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y la reelección por unanimidad de Lorena Fries como Directora, se llevó a cabo hoy en oficinas de la entidad estatal autónoma ubicada en la Comuna de Providencia.

Según establece la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, “los/as Consejeros/as serán nombrados por un período de seis años, pero se renovarán por parcialidades cada tres”.

De este modo, se integraron cuatro nuevos/as miembros al consejo directivo. Designado por el Presidente de la República ingresa el abogado Sebastián Donoso. Designados por las organizaciones de la sociedad civil del registro del INDH, Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, y José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano. Electo por los/las decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, se integra el abogado y ex ministro Mario Fernández.

Las designaciones del Parlamento fueron ratificadas en su cargo por un nuevo período. Por la Cámara de Diputados, el abogado Miguel Luis Amunátegui y por el Senado la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

Los seis consejeros y consejeras recién asumidos se mantendrán en su cargo por los próximos seis años, mientras quienes están en el órgano directivo desde la constitución del Instituto dejarán sus funciones en 2016. Lorena Fries, en tanto, fue reelecta en su cargo de Directora por los próximos tres años.

Dejaron el Consejo María Luisa Sepúlveda (Presidente de la República), Jorge Contesse (decanos escuelas de derecho), Enrique Núñez (sociedad civil) y Sergio Fuenzalida (sociedad civil).

Más información en el enlace.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería