Se extiende plazo para participar en el Primer Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos

Escrito el 14 septiembre 2012

Gran interés ha generado el “Primer Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos: mis imágenes, mis palabras”, convocado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria. Por esta razón, la organización del certamen extendió el plazo de recepción de obras hasta las 17:00 horas del miércoles 26 de septiembre.

El Concurso está orientado a aficionados/as y profesionales mayores de 18 años, y ya cuenta con numerosas obras en competencia -presentadas bajo total anonimato-, las que serán evaluadas por un destacado jurado presidido por la primera Premio Nacional de los Derechos Humanos, Viviana Díaz, para determinar la obra que mejor refleje las temáticas ligadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, este es una posibilidad de que la comunidad exprese sus ideas y visiones en torno a la amplia gama de temáticas que conciernen a los derechos humanos, que son finalmente, sus propios derechos”, manifestó Lorena Fries, Directora del INDH.

La Directora del organismo reiteró la invitación a quienes se sientan interesados/as en participar en la convocatoria, recordando que “el principal objetivo del Concurso es ser una plataforma de participación de todos y todas quienes sientan algo que decir en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

Jurado

Un jurado altamente calificado en materia derechos humanos y creación artística en las categorías que contempla el concurso, será el encargado de dirimir las obras ganadoras, que representen de manera creativa y original las temáticas de derechos humanos (libertad de expresión, no discriminación, pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, entre otros).

Será presidido por la primera Premio Nacional de los Derechos Humanos (2011), Viviana Díaz, y algunos de sus miembros son: el destacado fotógrafo Luis Navarro; el publicista Ángel Carcavilla; la jefa de museografía del Museo de la Memoria María José Bunster; el periodista, crítico y experto en música David Ponce, entre otros.

La premiación se realizará en noviembre próximo en el Museo de la Memoria, donde más tarde se realizará una exhibición con las obras premiadas. Las y los ganadores de cada categoría se llevarán un millón y medio de pesos.

El Primer Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos cuenta con el patrocinio de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la colaboración de Radio Uno (97.1 FM). Las Bases de Participación y documentos de postulación se encuentran disponibles en www.indh.cl y en www.museodelamemoria.cl. Consultas al correo electrónico [email protected]

Mas información en el enlace

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería