Seminario sobre Educación en Derechos Humanos congrega a educadores/as, académicos/as, activistas y autoridades de Gobierno

Escrito el 28 agosto 2014

Seminario REDDHEl seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”, se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, este miércoles 27 de agosto.

Con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, se realizó el seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”. El encuentro organizado por la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, REEDH, junto al INDH, tuvo como propósito potenciar la Educación en Derechos Humanos en el país, a través del intercambio de información, experiencias y reflexiones entre los y las participantes.

En la inauguración de este evento, Lorena Fries expresó que “los derechos humanos son un componente indispensable para la convivencia democrática y para la ciudadanía activa, su inclusión es fundamental para la formación y en el desempeño de todas las profesiones, incluidas aquellas que imparten las fuerzas armadas y de orden”.

Sobre el rol de Estado en materia de educación, específicamente en cuanto a derechos fundamentales, la Directora del INDH sostuvo que “le corresponde promover el estudio y el conocimiento de los derechos humanos y promover una cultura de paz y de no discriminación. Entonces el Estado deberá promover en sus planes políticas y programas, aprendizajes que conduzcan a dichos objetivos, además de generar contextos pedagógicos respetuosos de los derechos humanos, tanto de quien aprende como de quien enseña”, sostuvo.

Por su parte, Gonzalo Muñoz se refirió al proyecto de reforma educacional que prepara el Ministerio, así también como a la necesidad de que éste incluya un plan nacional de educación en derechos humanos, que integre la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a esta temática.

El seminario incluyó también 20 ponencias sobre educación en derechos humanos, las cuales abordaron su práctica en la educación superior, su enseñanza con grupos de especial protección (tales como personas privadas de libertad o migrantes, entre otros), y su vínculo con el desarrollo de la memoria histórica.

Al evento asistieron alrededor de 120 personas, entre las cuales se encontraban educadores y educadoras en derechos humanos, estudiantes, docentes y académicos/as, activistas de los derechos humanos y representantes de los 27 equipos que conforman la REEDH, entre los cuales se encuentran organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas y privadas, e instituciones del Estado.

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