INDH, Ministerio de Desarrollo Social, PNUD y Fundación para la Superación de la Pobreza realizan seminario sobre políticas sociales

Escrito el 26 noviembre 2014

Seminario políticas socialesLa planificación, aplicación y monitoreo de políticas sociales, en el marco de un Estado de Derecho que debe promover y garantizar los derechos humanos, fue el punto central de debate en el seminario “Política Social en Chile: Avances y Desafíos”, organizado en conjunto entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la actividad, que se realizó este miércoles 26 de noviembre en el Hotel Fundador, ante un marco de público de aproximadamente 150 asistentes, participaron –entre otras personas- la Ministra de Desarrollo Social, Maria Fernanda Villegas; Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD; Consuelo Contreras, Consejera del INDH, y Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Laura Pautassi, abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, especialista en planificación y gestión de políticas sociales, y doctora en derecho por la Universidad de Buenos Aires, quien realizó la exposición “Políticas públicas con enfoque de derechos humanos”.

Pautassi realizó una presentación que sirvió de contexto para los demás paneles. En ella sostuvo que las políticas sociales no son desafíos, si no obligaciones del Estado, cuyos estándares son los que establecen los derechos humanos. En este sentido, expresó que tal como las políticas sociales han incorporado un enfoque de género, también deben incorporar transversalmente la perspectiva de los derechos humanos.

Posteriormente, se realizó el primer el panel “Avances y desafíos de la política social en Chile”, en el que participaron Ignacio Irarrázaval, Director del Centro Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD Chile, y Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante este panel los/as expositores/as entregaron detalles de los programas sociales que impulsan los organismos en que se desempeñan.

Finalmente, el segundo panel y de cierre, se tituló: “Instrumentos para el apoyo al diseño y la implementación de políticas sociales”. En él expusieron Rodrigo Herrera, Jefe de la División de Políticas Sociales del MDS; Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, y Juan Carlos Feres.

Las intervenciones fueron abiertas por Rodrigo Márquez, quien presentó la ficha de protección social del Estado de Chile, que tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza, por tanto, sirve para focalizar las políticas públicas hacia las personas de menores recursos económicos.

En base a lo anterior se discutieron los cambios necesarios para optimizar el sentido de esta ficha, convergiendo los/as participantes en la necesidad de cambiar el actual sistema por uno que no sólo se centre en los ingresos, sino también en otras variables que permitan tener una evaluación más integral de la situación social del país.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería