Sergio Campos Ulloa, Premio Nacional de Periodismo 2012

Escrito el 17 julio 2012

Por un Chile más democrático.

El hecho que Chile haya creado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, constituye un hito en la valoración de la persona por la sociedad. La existencia del organismo, cuya autonomía es fundamental para el cumplimiento de la misión que le fija la ley, y la realización de su gestión, es motivo de orgullo para los chilenos y chilenas.

El alero del Estado garantiza el respaldo necesario de todas las instituciones de la república, y al mismo tiempo, es una fuerte señal del pleno reconocimiento de toda ciudadanía.

Los derechos humanos en Chile, su mayor relevancia cuando en dictadura, la declaración universal de Naciones Unidas es vulnerada gravemente en forma sistemática, prácticamente en toda su extensión. Las muertes violentas por ejecuciones sumarias, la desaparición de personas, la tortura, el exilio, la exoneración y el destierro, se transforman en escalofriante realidad constatada por el Informe Retigg y la Comisión Valech.

Este segundo aniversario del Instituto Nacional de Derechos Humanos debe ser motivo para crear un espacio de debate y reflexión en torno a la vigencia de los principios fundamentales establecidos a fines de la década de 1940 por la Organización de Naciones Unidas.
Es evidente que la sociedad, después de la Segunda Guerra Mundial, se ha empoderado fuertemente con relación a sus derechos. El derecho a la vida, el acceso a la salud, la educación, la vivienda, y a un trabajo digno, son la esencia de los derechos humanos, que se complementan con la no discriminación de ningún tipo.

Para quienes trabajamos en el campo de la comunicación social, nos asiste una profunda responsabilidad en el compromiso con los más débiles y desprotegidos en esta materia. Por esa razón, en nuestra condición de periodistas, tenemos la convicción de cautelar permanentemente el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En la realidad, esto debería traducirse en la existencia de medios de comunicación capaces de representar la diversidad que se manifiesta en la sociedad, y donde los medios practiquen el pluralismo, evitando la manipulación de la opinión pública.
En esa línea se inscribe la función del Colegio de Periodistas de Chile, el que debería recuperar la tuición ética de la profesión, para servir mejor a la comunidad nacional, desde la perspectiva de una sociedad más democrática.
Hace 200 años, Fray Camilo Henríquez, a través de la Aurora de Chile, rompió las cadenas y abrió el camino de la libertad de expresión. Hace dos años, Chile decidió sistematizar la defensa de los derechos de las personas, mediante la creación del INDH.
Dos grandes motivos para celebrar, consolidar y promover los derechos humanos.

Sergio Campos Ulloa
Premio Nacional de Periodismo 2012

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería