Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

SML entrega identificación de víctima de la dictadura encontrada en Fundo Las Tórtolas

Escrito el 2 julio 2014

logo_sml_azulEl ministro de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llanos Sagistrá, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares la confirmación de la identidad de Joaquín Walker Arangua, víctima de la dictadura y cuyo cuerpo fue encontrado en el fundo Las Tórtolas.

En una reunión sostenida en las oficinas de la Corte de Apelaciones, ambas autoridades explicaron los resultados obtenidos por el equipo multidisciplinario del SML, y los análisis genéticos realizados por el laboratorio GMI, de Austria, que por medio de ADN permitieron la confirmación de su identidad.

Joaquín Walker Arangua, 30 años, casado, empleado, desapareció el 30 de diciembre de 1973 en Santiago. Fue detenido ese día en la madrugada, en su domicilio, aparentemente por efectivos de la Armada vestidos de civil que no se identificaron. Su destino era desconocido.

Su cuerpo fue encontrado en 1990 en una fosa clandestina cercana a otra en la que permanecían dos dirigentes comunistas, cuando se realizaban faenas de excavación minera en el Fundo Las Tórtolas de Colina, en terrenos que pertenecieron al Ejército de Chile hasta el año 1980.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería