TC declara inaplicable norma para expulsión de ciudadano haitiano en caso donde INDH presentó Amicus Curiae

Escrito el 12 julio 2013

MigrantesEl Tribunal Constitucional (TC) declaró inaplicable el argumento –presentado por el Ministerio del Interior para expulsar de Chile al ciudadano haitiano, Daniel Alerte- que establece que las visas de permanencia se conceden “según la conveniencia o utilidad que reporte para Chile la concesión”. El recurso de inaplicabilidad fue presentado por la Corporación de Asistencia Judicial, acción a la cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhirió a través de un Amicus Curiae.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional arguye, en torno a la norma que consagra la facultad de rechazar visados como potestad discrecional del Ministerio del Interior, que se trata de una norma pre-constitucional elaborada en 1975 y que refleja un esquema normativo de máxima discrecionalidad que admite masivas vulneraciones de derechos o alteraciones menores, dependientes del carácter compasivo o estricto de su invocación por las autoridades de turno.

Acto seguido, expone la sentencia que todo extranjero tiene derecho a emigrar, en el sentido que la migración no es un fenómeno nuevo y que ha estado presente a lo largo de la historia, es un dato de la realidad, pero ahora se caracteriza por un desafío nuevo: la regulación internacional y estatal.

Según consigna el fallo del TC “no es admisible para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos concebir la potestad administrativa de admisión de extranjeros a cada país, únicamente desde la óptica del orden público interno y como medida de policía de seguridad. Más bien el punto de vista correcto es complementar la discrecionalidad del orden público con un enfoque de derechos, en el examen de los requisitos de ingreso y permanencia de un extranjero en el país”.

“Distinguir los derechos de los extranjeros respecto de los chilenos requiere habilitaciones expresas en la Constitución. Estos criterios distintitos no pueden exceder el marco constitucional, legal e internacional que califica de diferencias odiosas y sospechosas el uso de la categoría extranjero/nacional”.

Por su parte, el Amicus Curiae presentado por el INDH, señala que la norma en cuestión, “fija el ejercicio de una potestad bajo un criterio de ‘selección’ entre las personas según su nacionalidad. La residencia para las personas de una nacionalidad distinta a la chilena se ve condicionada por la conveniencia o utilidad de ella, cuestión no exigida a las personas de nacionalidad chilena, y asunto no permitido bajo el estándar internacional ni constitucional de igualdad”.

El INDH argumentó también que “la premisa inicial de nuestro ordenamiento jurídico-constitucional es la posición de igualdad entre las personas: en su dignidad y en los derechos que el ordenamiento reconoce. La igualdad es uno de los valores fundamentales que irradian a todo el ordenamiento jurídico en un Estado de Derecho”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería