Temáticas sociales, creatividad y talento en obras ganadoras del Concurso Arte y Derechos Humanos 2014

Escrito el 16 octubre 2014

destacadaEn la tercera versión del Concurso, los trabajos ganadores abordan temáticas sociales contingentes, como el incendio en Valparaíso, la discapacidad, manifestaciones en la rivera del Río Mapocho o el respeto por la diversidad sexual.

Este jueves 16 de octubre se dieron a conocer los resultados de la tercera versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Con un llamado a reflexionar sobre el ejercicio activo y amplio de la ciudadanía, la igualdad de derechos y la diversidad como componente clave de una sociedad democrática, el certamen recibió numerosos trabajos en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje, los que fueron premiados en una ceremonia encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; la Directora del INDH, Lorena Fries y el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, además de los/las participantes.

Ganadores/as y temáticas

Una destacada presencia de temáticas actuales tuvo esta tercera versión del concurso. Las obras hacen un recorrido por tópicos sociales, culturales e históricos, como las manifestaciones de pobladores en la rivera del Río Mapocho, la igualdad y no discriminación hacia las diversidades sexuales, las personas con discapacidad, las mujeres y el incendio en Valparaíso, sin dejar de lado la memoria histórica.

Los ganadores en la categoría Afiche fueron Ricardo Metayer Martínez, Danila Ilabaca Argandoña y Matías Rojas Vidal; en Cuento fueron premiadas las obras de Freddy Calderón Calderón, Ángel Arias Quezada y José Muñoz Serón. Los ganadores en Fotografía fueron Felipe Pizarro Cavieres, Víctor Salas Araneda y Víctor Aliaga López, mientras que en Micrometraje el jurado premió las obras de Natalia Medina Leiva, Paloma Grunert Villegas y Lissette Orozco Ortiz.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó que “el respeto de los derechos humanos requiere necesariamente instalar una aproximación a ellos mediante acciones de educación y promoción, para que como sociedad internalicemos que los derechos humanos no son un ejercicio teórico y abstracto, sino un elemento presente en nuestra cotidianeidad y una condición para realizar la dignidad y bienestar de cada uno de nosotros como individuos, y de todos juntos como sociedad”.

Este año se recibieron obras de distintas regiones del país, que abordaron una pluralidad de temáticas relacionadas con esta tercera convocatoria para el Concurso Arte y Derechos Humanos: Ciudadanía, Igualdad y Diversidad.

Asimismo, Fries señaló que en Chile la ciudadanía ha ido despertando y empoderándose para profundizar nuestra democracia. “Hay que dar pasos más allá hasta que cada uno y cada una de nosotros comprenda que el respeto por los derechos humanos, por los derechos de las otras personas sólo por el hecho de ser tales, es tarea de todos y todas”, dijo.

En ese sentido, destacó la necesidad de educar en derechos humanos y el rol de los artistas en esta tarea. “El arte, como manifestación del derecho a la expresión libre, es también herramienta para generar conciencia y forjar una cultura de conocimiento, respeto y exigibilidad de todos los derechos humanos. Con diversos lenguajes: la imagen, el sonido, las palabras, el arte tiene la capacidad de despertar la atención, sensibilizar y promover la reflexión respecto a los más diversos temas”, indicó.

Jurado

Las obras fueron evaluadas por un destacado jurado, compuesto por Andrés Wood, Andrea Chignoli, Paz Errázuriz, Luis Poirot, Pablo Simonetti, Carla Guelfenbein, Felipe Mella y María José Bunster; presididos por la Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, Viviana Díaz.

La convocatoria 2014  del Concurso Arte y Derechos Humanos tuvo el patrocinio de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la colaboración del Balmaceda Arte Joven y el Instituto Nacional de la Juventud.

Para revisar obras ganadoras en categoría Cuento clic acá:  

  • Primer Lugar, “Al marchar” de Freddy Calderón Calderón
  • Segundo Lugar, “Toda mi hambre en un par de huevos” de Ángel Arias Quezada
  • Tercer Lugar,  “Semana Santa en la Patagonia” de José Muñoz Serón
  • Mención Honrosa, “Cementerios” de Camila Hidalgo Labarca

Para revisar obras ganadoras en categoría Afiche clic acá:

Para revisar obras ganadoras en categoría Fotografía clic acá:

Revisa aquí las obras ganadoras de la categoría Micrometraje:

Primer Lugar, “Subsuelo” Natalia Medina Leiva

Segundo Lugar,”La Casa del abuelo” de Paloma Grunert Villegas

Tercer Lugar, “Vorágine” Lissette Orozco Ortiz.

Mención Honrosa, “El Día ideal” de Sebastián Silva González

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería