Temuco: Justicia condena ex carabinero por apremios ilegítimos contra vendedor ambulante

Escrito el 27 marzo 2017

ambulanteEl Juzgado de Garantía de Temuco condenó al carabinero en retiro Héctor Venegas Sáez por el delito de apremios ilegítimos cometido en perjuicio del vendedor ambulante Luis Reyes Ruiz, causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hizo parte querellante.   

Los hechos datan de octubre de 2016 cuando Luis Reyes Ruiz fue detenido mientras se desempeñaba en sus labres de comerciante ambulante. Tras la detención fue llevado por funcionarios policiales a una comisaría en la que, durante una hora y media, lo sometieron a agresiones físicas, le lanzaron elementos químicos y lo amenazaron verbalmente y con armas de fuego, siendo obligado a beber agua del baño.

En razón de ello la Jueza de Garantía de Temuco, Claudia García, dictó la sentencia contra Héctor Venegas Sáez, aplicando una pena de 40 días de prisión, concediéndole el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la observación del centro de reinserción social por el plazo de un año.

Es este caso la Corte Suprema declaró anteriormente la incompatibilidad de la justicia militar resolviendo en su fallo que el Juzgado de Garantía de Temuco era competente para conocer de este asunto.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería