Torturas en penal de Rancagua: Villa Grimaldi dice que es urgente tipificar este delito en el Código Penal - INDH

Torturas en penal de Rancagua: Villa Grimaldi dice que es urgente tipificar este delito en el Código Penal

Torturas en penal de Rancagua: Villa Grimaldi dice que es urgente tipificar este delito en el Código Penal

Agosto 27, 2014

Logo Villa GrimaldiLa definición legal de esta práctica como “apremios ilegítimos no se condice con la normativa internacional, pero lo que es peor, tiene penas ínfimas a quienes la practican”, señaló la organización.

“La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su más profundo rechazo frente a los actos de tortura inferidos a los internos del penal de Rancagua que ha conocido la opinión pública en los últimos días”, señaló en una declaración.

“Como defensores de los derechos humanos debemos recordar que estos hechos constituyen un crimen contra la humanidad sancionado por la Organización de Naciones (ONU), y la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles y degradantes que fue suscrita por Chile”, puntualizó la organización.

“Lo anterior otorga a los hechos acaecidos en Rancagua la máxima gravedad, ante lo cual solicitamos respetuosamente a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo adoptar las medidas para que estos atentados a la dignidad humana no se vuelvan a repetir, dado que lo sucedido en Rancagua se suma a otros que han acaecido en el último tiempo”, precisó el directorio de Villa Grimaldi.

“En Chile después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la tortura fue una práctica sistemática practicada por el Estado Chile, que según la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura afectó a alrededor de 36 mil personas. Esas cifras deben avergonzarnos como país ante la humanidad entera”, enfatizó la declaración de la entidad humanitaria.

“En ese sentido es urgente que los poderes Ejecutivo y Legislativo tipifiquen el delito de tortura en nuestro Código Penal, pues la definición legal de esta práctica como “apremios ilegítimos no se condice con la normativa internacional, pero lo que es peor, tiene penas ínfimas a quienes la practican”, planteó la declaración de la corporación que administra el sitio memoria desde fueron hechas desaparecer o fueron ejecutadas 237 personas entre 1973 y 1978 por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina).

Villa Grimaldi fue premiada el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su promoción a una cultura de los derechos humanos y agrupa a sobrevivientes, familiares y amigos del ex Cuartel Terranova de la Dina y está ubicado en la comuna de Peñalolén.