Tras denuncia del INDH: CNTV sanciona programa de Canal 13 por vulnerar derechos de menor de edad

Escrito el 29 enero 2014

Logo destacadoTras la denuncia realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el mes de octubre de 2013, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó sancionar a Canal 13 por el tratamiento dado a un menor de edad en el programa “En su propia trampa” de dicha estación televisiva.

De acuerdo con la denuncia presentada por el INDH ante el organismo regulador, en el capítulo de programa en cuestión se realizó un engaño conducente a lo que podría calificarse como sustracción de menores, además de una puesta en escena deliberadamente destinada a causarle confusión, humillación y transmitirle mensajes sumamente dudosos al menor, vulnerándose la más elemental consideración de la dignidad humana y la necesidad de otorgar una protección especial a los menores de edad.

En su mandato legal de promoción y protección de los derechos humanos, el INDH consideró que el espacio televisivo -en que se somete a una supuesta situación de “escarmiento” a un joven en situación de vulnerabilidad- realizó acciones constitutivas de los delitos de secuestro, captación de imágenes sin el consentimiento del afectado y apremios ilegítimos, además de la estigmatización y ridiculización de que fue objeto el joven afectado, lo que viola garantías consagradas en la Convención de Derechos del Niño/a, en relación a su dignidad y el especial cuidado de que deben gozar los menores de edad.

La multa establecida por el CNTV asciende a las 200 UTM, y según explicó el organismo regulador a la prensa, se aplica al medio “por someter a una situación extrema a un menor de edad, caracterizado como infractor de la ley, con el propósito de asustarlo y enseñarle las posibles consecuencias negativas de su actuar delictual. El proceder de Canal 13, en el concepto del CNTV, habría vulnerado la dignidad personal del menor”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería