Tribunal falla en caso de tráfico de migrantes tras querella presentada por el INDH

Escrito el 7 marzo 2013

Tribunal durante juicio.El Tribunal Oral en lo Penal de la comuna de Santa Cruz, resolvió por unanimidad condenar a Eugenio Mujica Mujica en calidad de autor del delito de tráfico de migrantes, tras finalizar tres días de juicio en su contra,esta semana en la Sexta Región. En el juicio intervino como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El delito afectó a 43 ciudadanos/as peruanos/as, quienes ingresaron al país el 14 de febrero de 2012 por la ciudad de Arica, y que según consta en el acta de deliberación de los jueces/zas Patricio Acevedo Silva, María Angélica Mulatti Oyarzo y Rodrigo Gómez Marambio, lo hicieron luego de que el condenado les ofreciera “condiciones muy ventajosas, además de que les financiaría los traslados, alojamiento y alimentación”.

El documento precisa que “esta conducta de facilitación y promoción del ingreso ilegal de los extranjeros, fue ejecutada por el acusado con dolo directo, es decir, conociendo que infringía las normas de extranjería, y con la intención clara de hacerlo”.

La condena, en tanto, será dada a conocer el próximo 12 de marzo a las 15:00 horas en el mismo Tribunal de la comuna de Santa Cruz.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería