Tribunal se declara competente y formalizan a ex carabineros por desaparición en Alto Hospicio

Escrito el 29 octubre 2015

El Juzgado de Garantía de Iquique se declaró competente para conocer la causa por la desaparición de José Vergara, quien fue detenido el 13 de septiembre pasado por Carabineros en Alto Hospicio sin que hasta ahora se conozca su paradero.

El tribunal ofició a la Fiscalía Militar de Iquique para que se inhiba de seguir investigando el hecho, argumentando que la justicia civil ofrece mayores garantías tanto para los imputados como para las víctimas y otros intervinientes.

En la misma audiencia fueron formalizados por los delitos de secuestro y falsificación o uso malicioso de documentos públicos los cuatro ex carabineros involucrados en el hecho, quienes fueron dados de baja lego de constatarse la irregularidad del procedimiento y tras reconocer que abandonaron a la víctima en un sitio eriazo.

Los cuatro imputados deberán permanecer en prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio y se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

José Vergara, de 22 años, fue detenido por carabineros de la 3ª Comisaría de Alto Hospicio el pasado 13 de septiembre luego que sus familiares alertaran a la policía sobre una serie de desórdenes que éste producía en su domicilio, asociados a la esquizofrenia que padece.

Desde su traslado a dicha unidad policial y pese a la intensa búsqueda no se han encontrado rastros de su ubicación, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó el 22 de octubre una querella por el delito de secuestro.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería