Últimos días para postular al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos - INDH

Últimos días para postular al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Últimos días para postular al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Octubre 7, 2015

premio_ddhh_chileHasta el 16 de octubre hay plazo para postular al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos  OEI-Fundación SM “Óscar Arnulfo Romero”, iniciativa que en Chile cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que entrega 20 mil dólares de premio al programa ganador, además de un viaje a Perú.

El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos es reconocer el trabajo de instituciones y organizaciones educativas y de la sociedad civil que actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

La educación y la formación en derechos humanos engloban educar sobre derechos humanos facilitando el conocimiento de sus normas, principios y los mecanismos que los protegen; educar por medio de los derechos humanos, aprendiendo, enseñando y respetando los derechos de los educadores y los educados, y finalmente, educar para los derechos humanos, lo que incluye facultar a las personas para que disfruten de sus derechos y los ejerzan, respeten y defiendan.

¿Cuáles son los premios? Las experiencias seleccionadas de cada país serán distinguidas con la participación de un representante del programa en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Lima, Perú, en diciembre de 2015. Los gastos del viaje serán asumidos por OEI-Fundación SM. En dicho acto tendrá lugar la elección de la experiencia reconocida a nivel de la región, la cual recibirá un diploma acreditativo y 20 mil dólares para ser reinvertidos en el programa destacado.

¿Quiénes pueden postular? Pueden presentar su postulación las instituciones educativas y de la sociedad civil que integran la educación en derechos humanos en una o más de las dimensiones señaladas en el punto anterior, así como aquellas que hayan hecho posible su integración a través del desarrollo de programas que desde el enfoque de derechos desarrollen temáticas vinculadas a la educación en derechos humanos como por ejemplo programas a favor de la convivencia en la escuela, comunidad y/o sociedad, programas a favor de la paz, de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión, programas a favor del bienestar social y cultural, o programas que promuevan la igualdad de derechos y busquen erradicar la discriminación de grupos, además de programas referidos a temas ambientales entre otras temáticas.

Para mayor información sobre los programas que pueden postular, los invitamos a revisar las bases aquí.

¿Cómo postular? Las propuestas deben enviarse al correo oei@oei.cl. En el anexo del enlace anterior se encuentra la información que debe incorporarse en la postulación.