UNICEF, ACNUDH e INDH organizan seminario sobre el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño

Escrito el 11 noviembre 2014

consejeraUNICEF junto a la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizaron un seminario sobre el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. En la ocasión expusieron especialistas de las tres instituciones organizadoras, a quienes se sumó Jorge Cardona, integrante del Comité de Derechos del Niño.

En el foro se abordó el procedimiento de denuncias para casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que establece este Tercer Protocolo Facultativo, constituyendo un hito para el cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Con su vigencia, el Comité de Derechos del Niño podrá conocer casos particulares y formular recomendaciones a los Estados para encaminar su actuar en el marco del respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cabe considerar que este sistema de denuncias no sustituye a los mecanismos y procedimientos internos de cada país, el cual operará sólo cuando el Estado no puede o actúe fuera de los márgenes establecidos por la Convención. De esta forma, el Comité de Derechos del Niño admitirá denuncias individuales siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se hayan agotado los recursos internos disponibles (administrativos y/o judiciales)
  • Que el caso no esté siendo conocido por otro procedimiento internacional.
  • Que la denuncia se encuentre debidamente fundada en hechos u omisiones contrarios a la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Que se cumpla con el plazo previsto para la presentación (1 año desde el agotamiento de los recursos internos)

Según lo establecido en el Tercer Protocolo Facultativo, el ACNUDH asumirá el papel de Secretaría Técnica para su funcionamiento. Esto implica la obligación de recibir las denuncias, canalizarlas y entregar la información sobre los contenidos, procedimientos y alternativas que ofrece este instrumento.

“A pocos días de que la Convención cumpla 25 años en Chile, la posibilidad de contar con un sistema de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia aparece como uno de los mayores desafíos para las políticas públicas y programas que impulsa actualmente el Estado”, declaró Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile.

La autoridad del organismo internacional dedicado a la infancia agregó que la existencia de un sistema de denuncias individuales ante casos que vulneren la Convención “significa un gran paso para el reconocimiento pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes y una concreción indudable del acceso a la justicia, sobre todo, de la observancia del artículo 12 de la Convención que reconoce el derecho de los niños y niñas a ser oídos en todo asunto que pueda afectarles… Esto viene a reforzar la idea de que ellos y ellas son sujetos autónomos de derechos, con plenas facultades para exigir jurídicamente el restablecimiento del Estado de Derecho, cuando se verifican acciones u omisiones en la protección de derechos”.

En tanto, el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, se refirió durante el evento a las características innovadoras de este instrumento. “Este Tercer Protocolo Facultativo ofrece a los niños, niñas y adolescentes, que han agotado todos los recursos e instancias a nivel nacional, la posibilidad de remitir sus denuncias al Comité, empoderándolos para acceder a un órgano internacional de derechos humanos, tal como pueden hacerlo los adultos a la luz de varios tratados internacionales”, señaló Incalcaterra. “Pero a la vez, la responsabilidad primaria de reaccionar ante las violaciones de los derechos de la infancia corresponde al Estado, por lo que llamamos a las autoridades a establecer sus propios mecanismos que garanticen el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que sus voces sean oídas”.

En el encuentro, Consuelo Contreras, Consejera del INDH expresó que “esperamos generar un proceso de fortalecimiento, así como desarrollar las herramientas que permitan a la sociedad civil y a los propios niños, conocer y apropiarse de las herramientas que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha creado para la protección efectiva de la integridad, libertad y dignidad de todos los niños y niñas”.

A la fecha, 14 países han ratificado el Tercer Protocolo Facultativo: Albania, Andorra, Alemania, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Eslovaquia, España, Gabón, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal y Tailandia, cuya ratificación fue efectuada en enero pasado, generando la vigencia de este instrumento jurídico.

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño se encuentra actualmente en proceso de tramitación en el Senado. UNICEF Chile, el ACNUDH y el INDH realizan un llamado a los parlamentarios a ratificar este instrumento jurídico para que Chile continúe avanzando en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

AIUlogos

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería