UNICEF señaló que el Estado debe garantizar seguridad de adolescentes infractores/as de ley privados/as de libertad

Escrito el 27 noviembre 2013

UnicefJunto con manifestar su solidaridad con la familia del adolescente que falleció a manos de otro interno en el Centro Metropolitano Norte, ubicado en Til-Til, UNICEF enfatizó que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad física y protección de los y las adolescentes que se encuentran privados de libertad. “Es un deber del Estado velar por el bienestar de aquellos adolescentes que se encuentran privados de libertad, ya que se encuentran bajo su cuidado y responsabilidad”.

A lo anterior se agrega la recomendación que ha formulado el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en esta materia, al sostener que “si los gobiernos deciden externalizar las prestaciones que se entregan a los adolescentes, deben asegurar la calidad de las mismas y que ellas siempre garanticen el cumplimiento de todos sus derechos”.

En este sentido, explicó que el Estado no puede renunciar al rol que le corresponde de ser garante y protector de los derechos de los y las adolescentes infractores, especialmente el derecho a la vida e integridad física y psíquica, a ser protegido contra agresiones y a recibir un trato digno que asegure su reintegración social, su derecho a la educación y contacto permanente con su familia. “El Estado debe velar por el cumplimiento de los estándares y supervisar que éstos sean debidamente implementados”.

Asimismo, UNICEF hizo un llamado a prevenir este tipo de situaciones, mejorando la calidad de la oferta programática y la incorporación de los y las profesionales que se ofrece a los adolescentes infractores de ley que se encuentran privados de libertad. En este mismo sentido, reiteró la necesidad de avanzar en la especialización del sistema penal adolescente, de manera que permita generar una protección efectiva de los adolescentes privados de libertad, junto con garantizar su reinserción social, tal como lo establece la Ley 20.084 y la Convención sobre los Derechos del Niño.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería