Universidades eligen como nuevo consejero del INDH al abogado Mario Fernández Baeza

Escrito el 8 marzo 2013

consejero universidadesHoy –en el hotel Plaza San Francisco- se realizó la votación para la elección del Consejero designado por los/as decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas. Con los votos de 35 representantes de las entidades educacionales, se eligió como nuevo consejero del INDH a Mario Fernández Baeza– propuesto por la Universidad de Chile- quien se impuso por 18 sufragios emitidos, contra 17 a favor de Jorge Contesse, propuesto por la Universidad Diego Portales.

 

Mario Fernández Baeza

Mario Fernández Baeza es abogado por la Universidad de Chile, experto en derecho constitucional, filósofo y académico. Entre 2000 y 2003 ocupó los cargos de Ministro de Estado en las carteras de Defensa Nacional y Secretaría General de la Presidencia. Entre junio de 2003 y fines de 2005 se desempeñó como Embajador de Chile en la República Federal de Alemania.

Es autor y coautor de ocho libros y de una cincuentena de artículos académicos sobre temas de Ciencia Política y Derecho Público. Designado por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados, asumiendo como Ministro del Tribunal Constitucional el 1 de enero de 2006. Su período venció el 3 de enero de 2013.

Jorge Contesse

Jorge Contesse es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales y abogado. Posee un Master en Derecho por la Universidad de Yale y es candidato a Doctor en Derecho por la misma casa de estudios. Antes de cursar sus estudios de post-grado, fue investigador del Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de derecho UDP.

Se ha desempeñado como Director del Centro de Derechos Humanos de la UDP, investigador visitante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Fordham, en Nueva York, donde dictó un curso en derechos humanos y ha sido consultor e investigador de importantes organismos internacionales.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería