V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se realizará en Argentina en octubre próximo

By abril 12, 2012Noticias INDH

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se realizará en Argentina en octubre próximo

abril 12, 2012

La provincia de San Juan –Argentina- será sede del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevará a cabo entre los días 15 y 19 de octubre próximos, bajo la consigna “Infancia, adolescencia y cambio social”.

El título del “V Congreso Mundial” pretende que expertos de todo el mundo reflexionen acerca de la realidad de la infancia y adolescencia en el proceso de cambio social, con el objetivo de realizar un registro de cómo la cuestión de la infancia afecta y es afectada por las configuraciones de la familia, las políticas públicas, las instituciones educativas, los medios de comunicación y la industria cultural.

Por qué el “V Congreso Mundial, Argentina 2012”

Los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se desarrollan desde 2003 en distintos lugares del mundo con participación de funcionarios estatales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sistema internacional de Naciones Unidas, OEA y Unión Europea, y Universidades de distintos lugares del Mundo. La organización de los mismos está a cargo de un Comité Científico Organizador Internacional liderado por ciudadanos del país que es designado sede y no tiene status de reconocimiento oficial a la fecha.

Se llevan adelante a partir de la aprobación por parte de Naciones Unidas de “Un mundo apropiado para los niños”, la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sesión Especial a favor de la Niñez celebrada del 8 al 10 de Mayo de 2002 en Nueva York, y que ha servido de puntapié a los encuentros desarrollados hasta el momento.

Aspiran desde entonces a mejorar el compromiso internacional en defensa de la infancia y la adolescencia, intercambiar experiencias de colaboración mutua en dicho sentido y abogar por el efectivo cumplimiento de sus derechos fundamentales contenidos en la Convención por los Derechos del Niño, de cuya entrada en vigor, aquel 2 de septiembre de 1990, se cumplen 21 años.