Valdivia, Valparaíso y Talca: primeros talleres del INDH sobre estrategias de incidencia política - INDH

Valdivia, Valparaíso y Talca: primeros talleres del INDH sobre estrategias de incidencia política

Valdivia, Valparaíso y Talca: primeros talleres del INDH sobre estrategias de incidencia política

Octubre 23, 2012

Jornada de formación en Valdivia.En el mes de octubre se iniciaron las primeras jornadas de formación para la incidencia política, destinadas a organizaciones que trabajan en derechos humanos en distintas regiones del país. Los primeros talleres se realizaron en Valdivia, Valparaíso y Talca.

En estos talleres se entregan contenidos enfocados a conocer integralmente cómo se diseñan las distintas estrategias de incidencia política que permiten tanto la promoción como la exigibilidad de derechos humanos. Mediante un enfoque teórico-práctico se enseñan algunos mecanismos jurídicos como el litigio estratégico, acciones administrativas, de lobby, trabajo con los medios de comunicación, alianzas y redes, campañas públicas, entre otras acciones.

El objetivo de estos talleres es que las organizaciones puedan definir logros y acciones concretas respecto de los problemas de derechos humanos que han definido como principales en sus respectivas regiones.

Las jornadas se realizan en un día y medio (viernes y sábado) y sus contenidos son entregados por profesionales del INDH y de las instituciones socias en el proyecto: la Corporación Innovación y Ciudadanía y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

A los primeros talleres asistieron en total cerca de 80 personas, quienes han venido participando en los diálogos regionales que ha realizado el INDH durante el 2012 como parte del proyecto “Agendas Regionales de Derechos Humanos en Chile”, que es cofinanciado por la Unión Europea.

En general las evaluaciones de los/as participantes a los talleres han sido muy positivas, valorando especialmente: “que el INDH se preocupe de trabajar en regiones”, “nos sirve para trabajar a nivel territorial y crear articulación con las demás organizaciones”, “la actividad fue muy productiva en términos que aclara y entrega herramientas para que la sociedad civil haga uso de los derechos y oportunidades que tiene a su alcance”.

Las próximas jornadas se realizarán en la ciudad de La Serena el 9 y 10 de noviembre, para luego continuar durante noviembre en Copiapó, Iquique y terminar los talleres en Puerto Montt.

Join the discussion 3 Comments

  • francisco vasquez. dice:

    Recomiendo estos talleres, los/as expositores/as son destacados/as, simples y prácticos, esperamos que sigan estas capacitaciones, Felicitaciones al INDH Y UN SALUDO SUREÑO PARA TODOS/AS.

  • alexis miranda rojas dice:

    Fui carabinero y me dieron de baja en el año 2011, por haber recibido un cheque, lo cual nunca se investigó y nunca se comprobó que yo lo había recibido ya que el cheque lo cambió un civil. Me dieron de baja por suposiciones, le solicité al general de Valparaíso que realizara una investigación ya que en la tabla de servicio y salida en el libro de guardia se esclarecería todo y se negaron en todas las instancias en que me pude defender. En estos momentos justo el día de hoy cumplo 2 años fuera de la institución no tengo dinero ni una buena situación económica como pagar un abogado que me defienda ya que en ningún momento cometí un delito de esa categoría el único delito o equivocación fue haber denunciado a mi jefe de retén que fue el que me persiguió durante un año para darme de baja, lo cual puedo comprobar mediantes los documentos que están en la 2da comisaria de San Felipe, que es donde me desempeñaba como carabinero. En estos momentos vivo en Talca me gustaría tener una solución como para volver y limpiar mi imagen ante la sociedad y la de mi familia que es donde se causó el daño más grande o de lo contrario que me den una indemnización o poder concurrir a Talca a alguna oficina de los derechos humanos en donde me puedan orientar, por su atención gracias.

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Alexis Miranda: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.