ONU inaugura en Chile oficina de Derechos Humanos para Sudamérica

ONU inaugura en Chile oficina de Derechos Humanos para Sudamérica

Mayo 13, 2011

La representación para Sudamérica de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos inauguró una nueva oficina en Santiago de Chile con la intención de promover y proteger esas garantías en esa región.
El representante para América del Sur de esa dependencia de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, explicó que la oficina trabajará en conjunto con gobiernos, parlamentos, cortes de justicia, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones civiles regionales e internacionales y agencias de la ONU.
“La oficina regional fue establecida para colaborar en la elaboración de políticas públicas de derechos humanos y para apoyar a los países en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, apuntó Incalcaterra.
Durante la inauguración de las instalaciones, el representante destacó la persistencia de problemas como la pobreza, la inequidad, la violencia y la impunidad en la región.
En este renglón, instó a las autoridades de la región a seguir trabajando para reducir la brecha entre retórica y realidad en materia de derechos humanos.

12 de mayo, 2011
Fuente: Centro de noticias ONU

Join the discussion 34 Comments

  • MARIA ISABEL dijo:

    NECESITO URGENTE UN ABOGADO DE LOS DERECHOS HUMANOS,EN EL HOSPITAL SALVADOR de Santiago de CHILE,hay algunos jefes CON ABUSO DE PODER,DISCRIMINACIÓN,MALTRATO LABORAL,HACIA LOS TRABAJADORES MÁS VULNERABLES DE ESTE HOSPITAL,MIENTRAS QUE LOS MÁS SANOS SE ESTÁN ENFERMANDO EN SILENCIO.SE ESTÁN VULNERANDO LOS DERECHOS DE ALGUNOS TRABAJADORES DE ESTE HOSPITAL.S.O.S

    • cnavarro dijo:

      Estimada María Isabel,
      Para poder ayudarte necesitamos más detalles. Puedes venir al Instituto a conversar con nosotros o escribirle a Soledad al sespinoza@indh.cl, con más detalles.
      Saludos.

  • eddie ruiz seguel dijo:

    hola me dirijo a uds ya que necesito un abogado de derchos humanos, les cuento el miercoles pasado al ser controlado por carabineros uno de ellos me rompio el ligamento cruzado de la rodilla derecha, luego por exigir en nombre y el numero de placa del agresor fui detenido y llevado a constatar lesiones el medico de turno hizo caso omiso de mi reclamo y dolor y inscribio en la constatacion de lesiones que no tenia nada, fui mantenido detenido 12 horas y al ser liberado mi familia y yo acudimos a un centro medico; donde ayer recibimos los resultados teniendo una lesion grave de ligamentos en mi rodilla la cual requerira que me operen e ingerten un ligamento, esta situacion me tiene postrado en cama y nunca mas mi rodilla volvera ser la misma

    necesito su ayuda

    saludos

  • diego menares dijo:

    Hola me dirijo a ustedes desesperado por ayuda, les explico, mi padre trabajó 10 años como agricultor en Colina, lamentablemente perdio su visión de un ojo y lo despidieron de palabra, luego tomó el caso un abogado el que fue comprado por el patrón de mi padre y archivó el caso. Pasaron 2 años y preescribió incluso a mi padre no le pagaron AFP, Fonasa, asiganación familiar de sus hijos y tampoco vacaciones, sólo lo despidieron y para colmo la abogada del patrón de mi padre es jefa en la municipalidad por lo que ahora perdimos el caso sin derecho a nada. Favor ayuda yo tengo 24 años y estoy trabajando para mantener a mi familia sin poder estudiar y tampoco tener mis cosas. Gracias

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Diego Menares: junto con saludarlo y esperando se encuentre bien, le señalamos que respondimos a su solicitud vía correo electrónico. Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.

  • ninoska dijo:

    Necesito un abogado para Eduardo Garay que esta siendo víctima de un montaje político, siendo acusado de terrorista sin ninguna prueba alguna. ÉL está recluido en la cárcel Santiago 1, donde ya está teniendo problemas. Tenemos miedo de lo que le pueda suceder. Esto es urgentísimo. Para mayor información comuníquese 90560100.
    by___inertia@hotmail.com

  • LUIS PEDRO ALCAZAR dijo:

    Estimados Señores :
    Trabajo en una tienda bastante conocida en el centro de stgo. , durante mas de 10 años ocupé un puesto fijo en la empresa . hoy me han cambiado aotro lugar , y de alli a otro , pienso que es por 2 razones :
    A . para que me aburra y renuncie y no me paguen la indemnizacion.
    B. para obligarme a consentir algunas tareas que no incluyen en mi contrato.
    Estoy desesperado , esto me provoca una humillacion que se hace insoportable, ademas de crisis nerviosa, les ruego me indiquen que debo hacer de acuerdo a las leyes. Espero respuesta lo antes posible. Desde ya muy agradecido.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Pedro Alcázar: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su consulta vía correo electrónico. Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • jonatan tejedor capbell, dijo:

    Estimados señores:
    Recurro a esta vía por el tema que tengo en este momento con mi esposa ella es cubana y yo también nos casamos en cuba en el 2010 e hicimos todos los trámites para que estuviésemos juntos y formar una familia pero de una forma el gobierno le negó la visa para que eso no fuese posible, dándome la explicación de que el matrimonio no era legitimo cosa que no es cierta, en su desesperación ella viajo a Bolivia por 3 meses por ver la forma de estar mas cerca de mi y su mama que también vive acá, una ves en Bolivia intentamos nuevamente pedir visa para que sin problema poder estar juntos como familia cosa que nuevamente fue negada y en su desespero entro al país sin visa en carácter de infractora ella sin saber que violaba una ley de inmigración esta sujeta a una expulsión del país, estamos desesperados buscando una solución para que nuestra familia no se separe ya que ella esta muy preocupada porque su mama se le ha diagnosticado una lesión fribronodular de 15mm en el cuadrante externo izquierdo de la mama y su señora madre esta sola en este país porque solo la tiene a ella para que la cuide porque sus hermanos son médicos en cuba y no pueden salir de la isla de cuba por el gobierno no lo permite una vez graduados ella tiene conocimientos de medicina hasta el 4to año y perdió su carrera para cuidar de su mama y de mi como una familia. Estoy desesperado y ella esta cayendo en una crisis nerviosa por todas estas causas ella solo quiere estar a nuestro lado y poder terminar de estudiar. Esperando su respuesta atentamente les saluda Jonathan Tejedor. Gracias por su tiempo.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jonatan Tejedor: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • jorge martinez dijo:

    Hola; junto con saludarles necesito su ayuda por un caso laboral en el que me encuentro, ojalá puedan ayudarme. Les daré información vía corre.

    Saludos
    jorge Martínez.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jorge Martínez: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • jocelyn araneda dijo:

    Hola disculpe, esperando que me puedan ayudar necesito saber qué puedo hacer en caso de abuso de poder, corrupción y maltrato de Gendarmería de la cárcel Santiago 1, les explico, mi primo de 21 años cometió un error al matar a su polola, él se encuentra privado de libertad en Santiago 1 esperando que le den su condena. En la misma cárcel se encuentra preso el papá de la véctima que está por narcotráfico donde le esta haciendo la vida más que imposible a mi primo. El punto es que a mi primo lo han castigado por drogas, armas blancas y un montón de cosas más y él no fuma ni cigarrillo, por lo que es completamente imposible que le pillen drogas. Cada vez que vamos a visitar a mi primo dice que el que hace todo es el papá de la victima, pagando a gendarmes y teniendo cómplices que ayuden con sus propósitos.
    como familia hemos tratado de hacer algo pero nadie nos escucha nadie nos da una solución se que primo cometió un error pero el esta pagando con su libertad como para que le hagan su estadía mas difícil de lo que ya es. necesito ayuda urgente favor alguien que me de una solucion!!!! (lo agradeceria de todo corazón).

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Jocelyn Aravena: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • Ricardo Rodríguez Retamal dijo:

    Sres.
    Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Presente.

    Mi nombre es Ricardo Rodolfo Rodríguez Retamal, chileno, casado, cesante, rut: 7.381.883-4, domiciliado en calle Las Petras Nro. 159 en la comuna de Algarrobo.
    Ingresé a la Policía de Investigaciones de Chile en Abril de 1978, cursé dos años de internado en la Escuela de dicha Institución, es decir 1978 y 1979; serví en la Comisaría Judicial de Las Condes, en el Aeropuerto Internacional de Pudahuel (Comodoro Arturo Merino Benitez), en el Dpto. de Sanidad de la Policía de Investigaciones de Chile; en el Club de Campo de la Institución; y, en la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.
    En Noviembre de 1993, fui considerado en la cuota de eliminación de funcionarios de la Policía de Investigaciones calificado en Lista 4 a raíz de un Sumario Administrativo que se alargó por más de tres años, en el que se cometieron una serie de irregularidades y, en el cual fui sobreseído por “encontrarme alejado de la Institución”. Se hizo en mi contra una denuncia a los Tribunales de Justicia, en donde fui sobreseído por carecer de mayores antecedentes. Para acortar el tema, fui exonerado de la Policía de Investigaciones, ajusticiado antes de recibir sentencia. Acudí solicitando ayuda al Ministerio de Defensa Nacional, a la Contraloría General de la República y, ahora último, solicité la Gracia Presidencial; fuí derivado, escalonadamente, hasta el Subsecretario de la Institución, quien sin haber tomado un conocimiento acabado de mi situación, me cerró las puertas a toda solución.
    Me he visto afectado como persona, como cabeza de una familia (mi esposa me abandonó), como trabajador y como ser humano, he sido denostado y discriminado. Pueden ustedes ayudarme a rehacer mi vida? Ojalá si puedan.
    A la espera de una respuesta a mi inquietud, les saluda muy cordialmente,
    Ricardo Rodríguez Retamal

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Ricardo Rodríguez: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • jennifer dijo:

    Mi consulta es la siguiente. Mi padre es carabinero, hace más de 20 años, actualmente él se encuentra en vacaciones ya que el hospital y la institución en si no quieren atenderlo. les cuento él tuvo un accidente en acto de servicio en el este momento esta incapacitado por no otorgarle servicios oportunos, a mandarlo a trabajar sin estar en condiciones ya que no puede caminar bien, a él no le quieren mejorar la pierna siendo que tiene mejora se niegan a operarlo , ya que lo quieren dar de baja. Me gustaría si nos podrían ayudar ya todos tenemos derecho de salud y a él no se lo están dando. Si lo podrían orientar jurídicamente.

  • Katherine Rivera Mondaca dijo:

    Junto con saludarles les escribo este correo con la finalidad de exponer un caso de injusticia GRAVE que esta ocurriendo en la ciudad de Vallenar III Región de chile, me acerco a Ustedes en nombre de mi familiar y otros 3 jóvenes más que se encuentran privado de libertad injustamente y hoy están en huelga de hambre en la cárcel de Huachalalume en La Serena, nosotros como familiares de los muchachos estamos desesperados y angustiados por la situación. ellos están condenados a 28 años uno y los otros a 20 años por un homicidio que no cometieron, ellos nunca se han declarado culpables y tampoco existe alguna prueba contundente contra ellos, solo una declaración tomada por PDI que fue bajo tortura a uno de los chicos sin la presencia de algún defensor público, dicha declaración fue desecha, ya que, el muchacho cuando tuvo la asistencia de un abogado pudo declarar en fiscalía que todo fue bajo tortura y nunca ha cometido ningún crimen y aún así fueron declarados culpables en el juicio oral. Fueron violados todos sus derechos por parte de la policía. Además de todas las irregularidades que tuvo la investigación y el comportamiento obsesivo y subjetivo por parte del fiscal de la ciudad. Creemos que fue un montaje de PDI para dejar a la comunidad tranquila y a los familiares de la victima, pero la verdad es que JUSTICIA NO HUBO. Si Ustedes conocieran el caso podría juzgar mejor. Por todas estas razones me dirijo a Ustedes para que pueda ayudarnos con respecto a este tema. Hemos golpeado muchas puertas pero ha sido un camino difícil. Nuestra preocupación es que nuestros familiares están en HUELGA DE HAMBRE Y LUEGO HUELGA DE SED y eso nos preocupa muchísimo.
    Agradeceremos de corazón su gestión.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Katherine Rivera: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • ana maria dijo:

    Hay una persona, él es un delincuente según la justicia es muy peligroso, pero como persona es muy bueno le cuento que la jueza lo envió a la cárcel de máxima seguridad en Santiago, dio la orden que tenia que tener un televisor o un radio pero gendarmería hizo caso omiso a lo que dictaminó la jueza. Él pasa todo el día encerrado en una pieza muy pequeña, está consciente que está como imputado, pero se esta volviendo loco ya que tiene 2 horas de patio una en la mañana y otra en la tarde independientemente el delito que ha cometido es un ser humano y necesita ayuda dejo claro no es un asesino ni un violador sólo que se ha equivocado. Deme una respuesta de donde acudir para ayudarlo ya que no puedo entrarle un televisor, sólo necesito un poco de orientación de ante mano mucha gracias.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Ana María: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.

  • rodrigo barrientos piñeiro dijo:

    Necesito en forma urgente ayuda, soy un ex carabinero dado de baja en fondo y forma arbitraria, sin poder defenderme. Tengo todos los documentos, por favor, necesito ayuda.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Rodrigo Barrientos: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.

  • Rosa Vergara dijo:

    Esta institución tramita pensiones para exiliados? y si no ¿A cual debo dirigirme?
    Atte.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Rosa Vergara: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl mailto:oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.

  • elizabeth dijo:

    Hola me interesa sobremanera el tema, estoy siendo objeto de acoso laboral y abuso de poder, discriminación e injurias de parte de un jefe. Ojalá puedan orientarme respecto a qué hacer. GRACIAS ATTE. ELITA.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Elizabeth: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

  • Judy Olguin Jimenez dijo:

    Estimados Señores:
    Junto con saludar y con la fe de que podré recibir de parte de Uds. algún tipo de ayuda les presento mi caso.
    Mi padre Arnaldo Olguín Araya, está desaparecido desde el 13/05/1985. Él era funcionario de Carabineros, llevaba 2 años de jubilado, ese día el salió hacer algunos trámites, nunca más supimos de él.
    La investigación la llevó algunos años después el abogado de la dirección general de Carabineros, han pasado muchos años y aún no tenemos ninguna noticia acerca del proceso.
    He tratado de saber porque demora tanto, no hay respuesta satisfactoria.
    La verdad es que no sé a quién recurrir, estoy desesperada. Quiero saber porque esto no avanza, quien detiene el proceso, porque Carabineros no ha puesto todo a disposición para saber la verdad.
    Me despido esperando y confiando que alguien me podrá ayudar.
    Judy Olguín J.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Judy Olguín: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878826.
      Se despide afectuosamente.
      Equipo INDH.

  • maria alejandra riveros gonzalez dijo:

    Primero los saludo con el respeto que su entidad se merece. Bueno soy de la ciudad de Calbuco y me dirijo a ustedes porque mi hijo que se encuentra recluido en el centro penitenciario de Puerto Montt, fue condenado a 8 años sin tener antecedentes, lo condenaron sin prueba contundente sólo por los dichos del menor que estaba con él en la causa y las hermanas de él, tengo todos los documentos tales como la carpeta de investigación y los papeles del juicio oral. Acudo a ustedes muy acongojada por la situación vivida y la injusticia del poder judicial al dejar a los delincuentes en la calle y la gente decente en la cárcel, por favor ruego a ustedes me ayuden puedo demostrar la inocencia de mi hijo, pero sola no puedo. Me despido confiando que ustedes nos pueden ayudar a nosotros como familia.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada María Riveros: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.

  • cotita dijo:

    Ojalá me puedan ayudar…mi hijo partió a Punta Arenas hace una semana a hacer el servicio militar voluntario pero me entero q no la está pasando bien además cuando él se inscribió voluntario yo lo autorice pensando q lo haría dentro de la Región Metropolitana y nunca tan lejos, q puedo hacer yo para excluirlo de hacerlo o para q lo trasladen para Santiago…..mi padre es exonerado político no sé si eso sirva para excluirlo.
    Me despido esperando una pronta acogida a mi petición.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.