15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

By Octubre 15, 2011Noticias INDH

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Octubre 15, 2011
Fuente: Observatorio de Género y Equidad
Fuente: Observatorio de Género y Equidad

Con el objetivo de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural -incluida la mujer indígena– en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, se celebra el 15 de octubre de cada año el Día Internacional de la Mujer Rural.

Sobre la conmemoración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, sostiene que “este año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra en un momento en que se ha agudizado la conciencia de la importante contribución que hacen las mujeres al progreso social. Con justa razón, se ha reconocido la función que cumplen las mujeres en el apoyo de movimientos en pro de la democracia, los derechos humanos y la paz. Igualmente destacable es su contribución al desarrollo sostenible”, señaló Ban.

En Chile, en el contexto de la conmemoración de este día, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desarrolló una feria agrícola, en la cual el Gobierno se comprometió a otorgar a las mujeres rurales mayor financiamiento para el emprendimiento productivo, minimizar las diferencia de género y discriminación, valorizar la vida en el campo y detener la migración.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008, siendo establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007.