16 de noviembre: Día Mundial para la Tolerancia

By Noviembre 16, 2011Noticias INDH

16 de noviembre: Día Mundial para la Tolerancia

Noviembre 16, 2011

“Para nosotros, la práctica de la tolerancia debe trascender la mera coexistencia pacífica, por más fundamental que esta sea. Ha de consistir en un entendimiento activo, fomentado por el diálogo y una colaboración positiva con los demás”, sostuvo hoy Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, en su mensaje por la celebración del Día Internacional para la Tolerancia.

Esta conmemoración (International Day for Tolerance) se realiza todos los años el 16 de noviembre y fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1996. Es una ocasión para la educación en la tolerancia, así como de reflexión y análisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Estamos en un período en el que el mundo que conocemos cambia de manera lenta pero irreversible, y en el que empiezan a vislumbrarse los perfiles de un mundo nuevo. Se están poniendo en entredicho las instituciones tradicionales. Se recortan los presupuestos. Las familias enfrentan situaciones más difíciles. Todo este proceso de cambio y transformación genera enorme ansiedad”, agregó Ban.

El Secretario General de la ONU señaló además que la práctica de la tolerancia puede servir de antídoto al prejuicio y al odio, destacando el papel de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el fomento de esa noción. Finalmente, mencionó el trabajo de esa agencia en el impulso a una educación de calidad, la promoción de medios de comunicación libres y plurales, la protección del patrimonio cultural y el fomento del respeto a la diversidad cultural.

Join the discussion One Comment

  • MARTHA dijo:

    MIENTRAS LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES SE IMPLEMENTEN EN POS DE AMPLIAR LA BRECHA ENTRE PAÍSES DOMINANTES Y PAÍSES DOMINADOS. MIENTRAS LA HIPOCRESÍA SE MANIFIESTE CON “HAZ LO QUE YO DIGO MAS NO LO QUE YO HAGO” Y EN EL ENTORNO FAMILIAR NO SE ENSEÑE CON EL EJEMPLO. LA TOLERANCIA NO PUEDE COEXISTIR CON EL HOMBRE. LA FALTA DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES LO LLEVA AL CONFLICTO CON MAYOR FACILIDAD Y FRECUENCIA.