18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

By Diciembre 19, 2011Noticias INDH

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

Diciembre 19, 2011
Fuente: ONU

Fuente: ONU

En Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37,1%), argentinos (17,2%) y bolivianos (6,8%).

“Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino”, sostuvo Ban Ki Moon, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los 18 de diciembre.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante. En 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Conmemoración en Chile

El Observatorio Ciudadano y Amnistía Internacional presentaron el informe “Los DD.HH. y la migración en Chile. Desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural”, basado en los datos obtenidos en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2009.

Según los datos oficiales, en Chile viven 352.344 extranjeros, de los cuales los colectivos de mayor importancia son los peruanos (37,1%), argentinos (17,2%) y bolivianos (6,8%).

La necesidad de un plan nacional de integración es fundamental para detectar todas estas falencias y hacer que se establezca una sociedad intercultural, a eso apunta el informe. A corto plazo, cambiar la ley de extranjería es fundamental y sobre todo, un trabajo por parte del Gobierno de forma ministerial y no solamente del ministerio del Interior, porque eso está enunciando que va a ser una política de seguridad y no lo queremos. Queremos integrar los DD.HH. y las áreas de servicios básicos”, señaló Macarena Machín, investigadora a cargo del estudio.

Join the discussion One Comment

  • Dylan dijo:

    Gustavo: sólo hay que ter harta recistencia para poder cambiar este sistema y las represiones por parte de carabineros, seremos uno solo apoyando esta causa.