20 de Junio: Día Internacional de los Refugiados y las Refugiadas

20 de Junio: Día Internacional de los Refugiados y las Refugiadas

Junio 20, 2011

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Este año, en su 60º aniversario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el Día Mundial de los Refugiados con una programación de diversos eventos en distintas zonas del mundo y el lanzamiento de una campaña internacional de toma de conciencia. Asimismo, se realizará el despliegue de la campaña multimedia «One» y durante los siguientes seis meses se promoverá la toma de conciencia sobre los desplazados a la fuerza y apátridas a través de historias personales impactantes. La campaña lleva el mensaje de «Un refugiado sin esperanza es demasiado». Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror.

Campaña en Latinoamérica

En América Latina y España, bajo el lema “Ponte en los Zapatos de un Refugiado y Da el Primer Paso para Entender su Situación” se hace hincapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde luchan por integrarse en las sociedades de acogida, para conseguir un empleo y el acceso a los servicios básicos, como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.

Es así que la invitación a “ponerse en los zapatos de un refugiado” es también un llamado a desafiar la intolerancia y la indiferencia hacia personas que para salvar sus vidas lo han perdido todo, menos que la determinación de volver a empezar.

Si quieres ver más detalles, puedes entrar a www.ensuszapatos.org

La situación de las personas refugiadas en Chile

En Chile, Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por la desprotección en que se encuentran las y los solicitantes de asilo actualmente en el país, y muy especialmente aquellos que iniciaron la tramitación de su solicitud con anterioridad a la dictación de la Ley de protección a refugiados (20. 430).

En abril de 2010 se promulgó la ley 20.430, la cual contempla las obligaciones internacionales contenidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el Protocolo sobre el estatuto de los Refugiados de 1967 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. Esta ley entrega a las y los solicitantes de refugio residencia temporaria por ocho meses prorrogables  por una única vez, y a quienes se les reconoce la condición de refugiado o refugiada la residencia definitiva. Si bien esto significó un avance en lo relativo al procedimiento y la situación jurídica en que se encuentran en Chile, la ley no dio respuesta a problemas que son parte del refugio, como medidas de protección especiales, asistencia sicológica, capacitación laboral y asistencia económica, todos estos, aspectos fundamentales en el proceso de integración de los refugiados y refugiadas.

Si bien es plausible la entrega de residencia permanente a quienes se les reconoce la condición de persona refugiada, esta residencia se otorga solamente a quienes solicitaron refugio con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de protección al refugiado, quedando un grupo importante sin la posibilidad de recibir este tipo de residencia, pues el Decreto Ley 1094, sólo les otorgaba residencia temporaria, lo que significa una distinción en el acceso a distintos beneficios estatales que solo pueden recibir los extranjeros con residencia definitiva.

Entre el año 2007 y el 2010 se presentaron un total de 2772 solicitudes de refugio, de este total tan sólo 600 fueron aprobadas, de esta forma sólo un 22% de las y los solicitantes obtuvo el reconocimiento por parte del Estado de Chile de su condición de refugiado o refugiada.

En muchos casos, las personas tienen más de una razón para abandonar su hogar. Pero, sea cual sea el motivo, todas ellas tienen derechos humanos. Además, las personas refugiadas tienen derecho a protección internacional.

ES por ello que Amnistía Internacional Chile, convoca hoy a un acto público de sensibilización por el desplazamiento forzado que sufren las personas refugiadas. La actividad pretende visualizar imágenes y testimonios de manera que permita exponer la grave situación que viven estas personas.

El evento es a las 17.00 horas en la Plaza de Armas de Santiago.